Informe de Coyuntura

Por Blanca Juárez (*)

Según Informe del Banco Mundial sobre Perspectivas económicas mundiales, del 8 de junio de 2021: "Se prevé que en 2021 la economía mundial se expandirá un 5,6 %, el ritmo posterior a una recesión más acelerado en 80 años, y ese efecto se deberá, en gran medida, al fuerte repunte de algunas de las principales economías. Sin embargo, para el Banco Mundial muchos mercados emergentes y economías en desarrollo continúan luchando contra la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias.

 A pesar de la reactivación para fin de de este año la producción mundial será alrededor de un 2 % inferior a lo que se proyectaba antes de la pandemia. Para el año 2022 las pérdidas de ingresos per cápita no se habrán revertido para aproximadamente dos tercios de los mercados emergentes y economías en desarrollo. Entre las economías de ingreso bajo, en donde la vacunación se ha retrasado, los efectos de la pandemia han anulado los logros obtenidos en materia de reducción de la pobreza, han agravado la inseguridad entre otros problemas de larga data".

 En el caso de nuestro país, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el año 2021 crecería un 6,4%, lo cual significa que se ubicará por arriba de la media regional y mundial.

 Hay que tener en cuenta que en el año 2020 la caída del Producto Bruto Interno fue del 9,9 %, con lo cual el volumen de este ultimo a fines del presente año, será inferior al que existía a fines del año 2019.

 En materia de recaudación tributaria nacional en el mes de julio pasado se recaudaron por Impuestos en Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social la suma de $ 933.200 millones, con lo cual se llega en los siete meses transcurridos a un total de $ 5,8 billones de pesos, lo que porcentualmente denota un crecimiento interanual del 68 %. Al haberse registrado en este periodo interanual una inflación del 51,8 %, el resultado es positivo en términos reales. Por su parte la distribución de la recaudación tributaria nacional por impuestos le asigno a la Administración Nacional un 55 %, en tanto que a las Provincias más CABA el 45 % restante.

En la distribución secundaria de la Coparticipación Federal de Impuestos a la Provincia de Jujuy por el periodo enero - julio, le correspondió según informe del Ministerio de Economía de la Nación, un monto de $ 49.414 millones, lo que implica un crecimiento interanual del 69 %, esta realidad le otorga a la situación fiscal una cobertura suficiente y holgada para hacer frente a las erogaciones previstas en el Presupuesto aprobado para el año 2021.

 En cuanto a la producción de azúcar y alcohol la sanción de la Ley Nº 27.640 ha traído alivio toda vez que estableció el nuevo marco regulatorio de los biocombustibles, al aprobar que el abastecimiento de los volúmenes de bioetanol mensuales para el cumplimiento de la mezcla mínima obligatoria con nafta, será bajo los parámetros de un 6 % para caña de azúcar y un 6 % para el maíz.

 Como referencia señalamos que el gobierno de Brasil, en el mes de febrero pasado, elevó la mezcla del 25 % al 27 %. La norma legislada contribuye a mejorar la situación económica de los Ingenios azucareros y en particular de los cañeros independientes, que en el caso de Salta y Jujuy abarca a 130 productores. 

 Al mismo tiempo, en materia de precios, la producción cotiza la bolsa de 50 kilos de azúcar refinada en un rango de $ 1.850 pesos y $ 2.100, en tanto que en la comercialización minorista en supermercados y almacenes, el kilo de azúcar se vende en promedio a $ 73 pesos, lo cual implica que la intermediación eleva el precio promedio en un cien por cien. Atento a ello es que el tema de la inflación y la existencia de formadores de precios por fuera de la producción, es un problema muy importante a resolver desde los organismos del gobierno nacional.

 La inflación acumulada en el año, a julio 2021, fue del 29,1 %, por lo que ya supera la proyección anual del Presupuesto Nacional que era del 29 % para el corriente año.

 En el caso de la producción de tabaco, según fuente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, este año se cultivarían entre 12.500 y 13.00 hectáreas. Una causa decisiva de la caída del área sembrada que se viene registrando desde hace varios años, tiene que ver con los costos de producción. En cinco años el insumo de gas ha subido un 5.800 por ciento, en tanto que la energía eléctrica lo hizo en un 580 por ciento, al mismo tiempo que insumos básicos como fertilizantes y fungicidas se cotizan en dólares, cuando el producto se paga en pesos y a este factor se le suma la caída de granizo y la peste amarilla.

 También se registra caída en la cantidad de explotaciones tabacaleras, las que de aproximadamente 1.000 productores, ha descendido a 867. Ambos indicadores, costos y cantidad de explotaciones, repercuten negativamente en la generación de empleos genuinos en el sector, que sigue siendo el de mayor importancia en Jujuy.

(*) Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (C.P.C.E.) Jujuy

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

La Pedagogía de la Compasión

| comentarios