“Contundente” paro nacional de maestros

EL GOBIERNO MINIMIZÓ EL IMPACTO

#147Contundente#148 paro  nacional de maestros

“Contundente” paro nacional de maestros

El paro docente de  48 horas se inició ayer en 17 provincias, donde la medida resultó “contundente”, según los principales gremios de los maestros, y dispar, de  acuerdo a autoridades de los gobiernos provinciales y de la Ciudad de  Buenos Aires.

En Buenos Aires, que cuenta con  2.148.340 alumnos inscriptos en escuelas estatales y 1.401.842 en colegios privados, la administración de  María Eugenia Vidal aseguró que  más de la mitad de los docentes de  centros educativos públicos asistió a  las aulas, en lo que fue el primer día  de clases para el nivel inicial, primario y primer año del secundario.

Sin embargo, los gremios de ese  distrito informaron que la adhesión a  la primera jornada del paro de 48 horas alcanzó el 85 por ciento en las casi 16 mil escuelas de la provincia.

Un relevamiento oficial realizado  “escuela por escuela” determinó que  el 70 por ciento del sistema educativo funcionó con normalidad en todos  sus niveles (nivel inicial, primario y  primer año del secundario): el cese  de tareas se cumplió en el 47 por  ciento de los colegios estatales y en  el 2,8 por ciento de los privados.

En 13 de las 25 regiones que conforman el sistema educativo se registró el mayor porcentaje de presentismo. Ellas abarcan las ciudades de  Carmen de Areco, Colón, Rojas, Salto, Pergamino, San Antonio de Areco, Adolfo Alsina, Coronel Suárez,  Daireaux, General Lamadrid, Guaminí, Puán, Saavedra, Tornquist, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Adolfo Cháves, Coronel  Pringles, Benito Juárez, Laprida, Coronel Dorrego y Tres Arroyos. Por caso, en Morón, el intendente  Ramiro Tagliaferro agradeció “especialmente al 75% de los docentes que  vinieron a dar clases” en el distrito.

Para el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la  Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel; su par de  Udocba, Miguel Díaz; y de FEB,  Mirta Petrocini, el acatamiento al paro fue “contundente” y osciló entre el  85 y el 90 por ciento.

Desde las tres expresiones sindicales reclamaron al gobierno nacional  de Cambiemos que convoque a paritarias nacionales.

Además, aceptaron que algunos docentes tuvieron que ir a trabajar “aún  apoyando el paro” por los descuentos  que el gobierno bonaerense adelantó  que hará a quienes no asistieran a las  aulas.

La Unión de Trabajadores de la  Educación participó de la masiva  movilización de Ctera al Ministerio  de Educación de la Nación, donde  más de 60 mil docentes de todo el país exigieron al Gobierno la paritaria  nacional docente, en el marco del paro de 48 horas.

Ayer, decenas de miles de maestros  y profesores de todo el país marcharon por el barrio porteño de Congreso hacia el Ministerio de Educación  de la Nación, en reclamo de “salarios  dignos y una educación de calidad” y  con pancartas en las que se leía “Apertura de Paritarias YA”.

El paro nacional alcanzó a 17 provincias, en las que aún no se lograron  acuerdos salariales con los gremios,  mientras que en otros 7 distritos no  hubo medidas de fuerza porque las  negociaciones llegaron a buen puerto.

En Salta se pactó el 15 por ciento de  aumento; en Misiones el 15,5; en Corrientes, el 17; en San Juan, el 17; en  Tucumán el 17,5; en Santiago del Estero, el 20; y en San Luis, el 40.

El reclamo de los docentes bonaerenses es de un 20 por ciento de aumento, más un 4 por ciento de recomposición del poder adquisitivo, y  cláusula gatillo, mientras que “el gobierno ofrece 15 por ciento o nada”,  sostuvo el titular de Suteba.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, no descartó alcanzar un acuerdo porque “las diferencias (con los gremios) no son sustantivas”, y pidió que “no haya  intransigencia o caprichos”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL

Etchevehere: los ocupantes desplazados

| comentarios