Ingresó a fase crítica la búsqueda del submarino

DIJO EL VOCERO DE LA ARMADA, ENRIQUE BALBÍ

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Ingresó a fase crítica la búsqueda del submarino

A seis días de la desaparición del submarino ARA San  Juan, el vocero de la Armada Enrique Balbi ofreció la segunda de sus  dos conferencias de prensa diarias,  en la que brindó detalles sobre la jornada de búsqueda del artefacto y  afirmó: “La preocupación va in crescendo, cada vez entramos de a poco a  un tiempo crítico”.

El vocero de la Armada, capitán de  navío Enrique Balbi, afirmó que “se  está entrando en una fase crítica respecto al oxígeno del submarino  (“San Juan”), nuestra preocupación  va en aumento” en este aspecto.

Desde el edificio Libertad, que fue  visitado durante la jornada por el  presidente Macri, Balbi destacó que  las buenas condiciones climáticas  permitieron ampliar el operativo del  que participan diversos países, aunque sin obtener resultados positivos  sobre la posición del navío. “De los  barridos no hay ninguna novedad.  Los buques siguen en el área, cada  una en su zona de patrullaje marítimo”, lanzo. 

Por otra parte, Balbi reiteró que tanto la balsa como las bengalas halladas en altamar no pertenecen al San  Juan y descartó la posibilidad de que  el submarino haya colisionado: “Si  hubiese algún tipo de colisión podría  haber manchas de combustible o  aceite, pero no hubo ningún tipo de  advertencia de ello”.

El submarino San Juan es buscado  desde el miércoles pasado cuando  estableció contacto por última vez.  Allí recibió la orden de culminar su  tarea de patrullaje en la zona de Península de Valdez y regresar a su base de Mar del Plata ya que había reportado una avería. 

“El rastrillaje va a durar hasta que  se localize el submarino. Los familiares están controlados. Tuvimos  una esperanza con el tema del ruido,  algunos dijeron que se trataba de los  golpes en clave morse contra el casco, les pedimos (a la prensa) que difunden las fuentes confiables que es  la Armada Argentina”, subrayó el  vocero. 

Aclaró además que cuando se mencionó los 200 metros de profundidad  de los ruidos, “esa no es la inmersión  del submarino‘ y remarcó que “los  ruidos se pueden hacer en forma activa o pasiva, cuando es activa se detectan en los sonares y se trabajan  con radares”. La cuestión de los ruidos detectados había cobrado importancia ya que se había detectado en la  zona en la que debería haber tomado  el submarino en su ruta hacia Mar  del Plata. El tuit del ministro Oscar  Aguad dando cuenta de siete intentos  de llamadas satelitales desde el submarino San Juan, que se comprobaron inexistentes, terminó con la carrera del contralmirante Gabriel  González, comandante del Área Naval Atlántica con asiento en Mar del  Plata.

Por su parte, Gabriel Galeazzi, capitán de navío de Mar del Plata y uno  de los voceros de la Armada, destacó  que “esta la tecnología a nivel mundial más moderna para estos procedimientos”.

En el área de búsqueda hay 14 unidades navales y 10 aviones, entre los  argentinos y de países como Estados  Unidos, Reino Unido, Francia, Chile, Uruguay, Brasil y Perú, lo que fue  calificado por el vocero de la Armada como ‘el operativo de mayor  magnitud de los últimos 30 años‘ para la fuerza.

El ARA San Juan, construido en  Alemania y que está en servicio desde 1985, había partido desde Ushuaia con 44 tripulantes a bordo y tenía previsto llegar a Mar del Plata  entre el sábado y el domingo. Pero a  la altura del Golfo de San Jorge,  mientras realizaba tareas de patrullaje, cerca de la Península de Valdez,  comunicó el miércoles pasado que  tenía una avería por lo que inició su  viaje hacia Mar del Plata, aunque  nunca volvió a comunicarse.


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