El carnaval en Cosquín con Micaela Chauque y Adrián y Los Dados Negros

Ovación para la artista de "Iruya y Tilcara"

Los cantores de Jujuy y el carnaval siguen causando impacto en Cosquín. Micaela Chauque, nacida en Iruya (Salta, y a pocos kilómetros de Humahuaca) y tilcareña de adopción, fue una de las grandes protagonistas de la Cuarta Luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, donde ofreció un espectáculo que combinó raíces ancestrales, identidad regional y una mirada contemporánea del carnaval del norte argentino.

La artista expresó su emoción tras la presentación. "Vivimos una noche inolvidable. Fue un encuentro de amistad arriba del escenario, con músicos, bailarines y el público acompañando con mucha alegría", destacó.

La propuesta artística de este año se centró en mostrar las múltiples expresiones del carnaval andino. Chauque explicó que el espectáculo recorrió desde la copla y la baguala tradicional, pasando por los huaynos ancestrales de la puna, hasta llegar a una fusión moderna que definió como "cumbia andina", incorporando sikus, quenas, charangos y danzas populares. Uno de los momentos más celebrados fue la presencia de conjuntos de sikuris y una puesta coreográfica imponente, con más de 120 bailarines en escena pertenecientes a academias de Jujuy y la puna jujeña.

El despliegue artístico incluyó al Ballet Jujuy, el Ballet Karayankay y una delegación de La Quiaca, logrando una escena colectiva que llevó al corazón del país los colores, sonidos y rituales del norte argentino. El cierre fue con el bailantero Adrián (Chauque) y Los Dados Negros, que de alentar a Talleres de Perico el pasado domingo se trasladó a Córdoba para acompañar a Micaela Chauque (llamó tío a Adrián), y ambos con el sonido de instrumentos andinos se encargaron de hacer bailar al público, junto a diablos y disfrazados jujeños.

Ultimas Noticias