REITERAN LA IMPORTANCIA DE NO AUTOMEDICARSE
El Ministerio de Salud de la provincia recordó a la comunidad la importancia de reforzar el descacharrado para evitar la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito que transmite la infección del dengue y que habita y se reproduce en el ámbito hogareño, tanto en los ambientes interiores como en los espacios cercanos como patios, techos, jardines, galerías o terrenos.
Reiteró que este insecto adapta su ciclo de vida a la dinámica de las personas, usa cualquier recipiente rígido que pueda contener agua para poner sus huevos y en pocos días surgen nuevos insectos con capacidad de picar y trasmitir dengue, ciclo que se acelera con las actuales condiciones de lluvia, humedad y altas temperaturas.
En el marco de la Campaña Provincial contra el Dengue, los equipos sanitarios desarrollan jornadas de descacharrado a través del área de Atención Primaria de la Salud (APS).
Cabe reiterar que los elementos que deben descartarse, en especial cuando están en desuso y a la intemperie, son los siguientes: floreros, latas, botellas, neumáticos, baldes, palanganas, macetas, bebederos, lonas, bolsas, potes de helado, tachos de pintura entre otros.
Esta semana el cronograma de descacharrado será el siguiente, siempre iniciado a las 8.30 hoy, martes 27 Zona CAPS Che Guevara. Miércoles 28: Zona CAPS San Cayetano. Jueves 29: Zona CAPS Malvinas y viernes 30: Barrio Tupac Amaru, Sexta Etapa.
Por otro lado, recordaron que para prevenir el dengue es importante: eliminar todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, mediante el descacharrado diario para descartar recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos (latas, botellas, neumáticos, juguetes, chapas, piletines, tanques, etc.); girar los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve; cambiar todos los días el agua de bebederos de animales y reemplazar el agua de floreros por arena húmeda; limpiar colectores de desagües de aire acondicionado, canaletas y techos y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; desmalezar terrenos, jardines y patios.
Los principales síntomas del dengue son: fiebre de 39.5 grados o más; dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y/o vómitos, diarrea, dolor abdominal; cansancio intenso; manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Finalmente reiteraron que en caso de tener algunos síntomas, no hay que automedicarse y concurrir al CAPS, Nodo u hospital más próximo al domicilio.