"HA SIDO UNA EXPERIENCIA ÚNICA" DIJO LA JOVEN ARTISTA JUJEÑA
Horas antes de su presentación en el escenario de la plaza "Próspero Molina" de Cosquín, donde participó como finalista seleccionada por el jurado del certamen Pre Cosquín 2026, Wara Calpanchay, artista jujeña que integró la delegación de Jujuy para el certamen, dialogó con PREGON y expresó su agradecimiento "a quienes de forma conciente e inconciente", contribuyeron a que tanto ella como los músicos que la acompañaron en esta experiencia, llegar a este histórico escenario del folclore argentino.
"Ha sido una experiencia sumamente transformadora y muy especial, por sobre todo pudimos sentirnos muy conocidos y felices", aseguró la joven jujeña, oriunda de Yavi, que actualmente reside en Palpalá, donde cursa sus estudios.
"Hace unas horas nos enteramos de la noticia, después de quedarnos toda la noche despiertos esperando los resultados. Recién cerca de las 7.30 escuchamos el himno de Cosquín y se leyó el acta con los ganadores. Todavía me cuesta creerlo", expresó Wara.
"La experiencia ha sido única y nuestro trabajo es seguir cuidando lo logrado, para poder seguir viviendo de esta manera", afirmó la artista, que destacó la importancia de animarse a soñar y trabajar para lograrlo. "Pudimos cumplir el sueño de conocer la tierra del folclore, donde muchos de nuestros ancestros artistas han estado, y poder rendir homenaje y nuestro respeto a Cosquín", expresó una emocionada Wara Calpanchay, quien detalló que el trabajo para llegar a esta instancia fue arduo y que buena parte del mismo consistió en "entender que no solamente estamos acá como músicos, que ensayamos mucho, hicimos arreglos musicales, ventas de empanadas, rifas y muchos shows para recaudar los fondos necesarios, sino que llegamos por el apoyo de la gente", dijo.
Wara estuvo acompañada por Wayra Vázquez en bajo; Paul Morales en guitarra, Enzo Guarise en percusión y Emiliano Rodríguez en vientos andinos e interpretó la canción "Te voy a contar un sueño" "que habla de cosas que están pasando no solo en nuestro Jujuy, sino en todo lados", reflexionó. "Habla de una pesadilla, que el ser humano ya no agradece por las cosas que le dan sus bosques, la tierra, que los niños son las semillas y también nos dice que el arte puede transformar a nosotros y las vidas de otros, generando conciencia, ya que puede haber mil horas de diálogo y de peleas, pero el arte, una canción, puede sembrar semillas para que cada uno desde su lugar pueda volver a cuidar su tierra y volver a pensar en su cultura", explicó.
Wara descubrió su vocación por la música a los cuatro años en el jardín de infantes y continuó cantando gracias a un tío que trabajaba en una radio y una posterior participación en un cortometraje a los ocho años de edad. Tiempo después ingresó al sistema de orquestas para formarse como violinista y anoche representó a Jujuy en el Pre Cosquín con gran éxito.