Presentaron avances en Jujuy delprograma Familias de Acogimiento

ANTE LA RELAF Y EL PODER JUDICIAL

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, presentó ante la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) y el Poder Judicial, los avances, resultados y desafíos del Programa Familias Solidarias, en el marco del fortalecimiento del Sistema de Cuidados de Niños, Niñas y Adolescentes y del abordaje de los casos en sede judicial.

La actividad se desarrolló en el Salón Vélez Sarsfield y contó con la participación de la ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola; el secretario de Niñez, Sergio Vidaurre; la directora y referente de RELAF, Matilde Luna; la oficial de Protección y Acceso a la Justicia de UNICEF, Magalí Lanfir; autoridades del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Defensa, del Ministerio Público de la Acusación y equipos técnicos del Programa Familias Solidarias.

Durante el encuentro se llevó adelante un conversatorio interinstitucional orientado a socializar la etapa de acompañamiento técnico de RELAF y UNICEF al sistema provincial de cuidados alternativos, poner en valor los logros alcanzados en Jujuy y redefinir, de manera articulada con los distintos actores del sistema, estrategias de política pública destinadas a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, así como a prevenir la pérdida del cuidado parental.

En ese marco, la ministra Marta Russo Arriola destacó que "el cuidado de la infancia es una política transversal. Nos hemos comprometido a cambiar el paradigma de la institucionalización y a trabajar sostenidamente por el derecho de niñas y niños a vivir en familia". Asimismo, remarcó la importancia del acompañamiento internacional al señalar que "UNICEF y RELAF fortalecen de manera permanente la capacitación de los equipos, generando transformaciones reales. Desde el Ministerio trabajamos para concientizar que el acogimiento familiar no es adopción, sino un puente de cuidado y afecto".

Mientras que la directora de RELAF, Matilde Luna, destacó el trabajo articulado desarrollado junto a UNICEF y las autoridades provinciales durante los últimos años, a su vez, celebró la participación activa de Poder Judicial, remarcando la responsabilidad compartida de todos los actores involucrados en la temática.

"Todos estamos aquí por una causa tan importante como es tratar de asegurar que cada niño, niña o adolescente de la provincia de Jujuy que esté en una circunstancia tan grave y compleja como la privación del cuidado familiar adecuado pueda tener una respuesta", afirmó y subrayó que el programa de acogimiento familiar constituye una herramienta clave dentro de un sistema integral de decisiones.

Ultimas Noticias