PREOCUPACION EN PRODUCTORES DE LA QUEBRADA
Antonio Quispe, productor de la Quebrada, describió la situación crítica que atraviesan las familias dedicadas a la horticultura. Según relató en entrevista con Canal 7, una jaula de lechuga que debería asegurar un ingreso digno apenas se compra a $1.200, un monto que no cubre ni una mínima parte de los costos de producción.
"Nos cuesta producir y sembrar porque ahora es temporada barata. Los que vienen a comprar ponen los precios y no nos conviene", explicó. A esto se suma el incremento constante de los insumos: fertilizantes y abonos cada vez más caros, mano de obra que se encarece y arriendos que pueden llegar hasta los 6 millones por hectárea.
Quispe detalló que los precios que ofrecen los compradores profundizan la crisis: "Los vendedores de Perico o San Salvador pagan $3.000, y los de afuera, como Tucumán, pagan $2.000. Un fertilizante cuesta más de $60.000 la bolsa. Con un millón de pesos no hacemos nada".
En este contexto, aseguró que los productores trabajan únicamente "para sobrevivir" y que la rentabilidad desapareció por completo, "no hay ganancia, pero tenemos que trabajar para comer", señaló.
Además, remarcó otra dificultad que golpea al sector: las enfermedades que afectan a los cultivos. "Necesitamos ayuda, capacitaciones para sembrar. Hay enfermedades que atacan la producción y no sabemos cómo curarlas. Los productores necesitamos saber eso", expresó.
"Necesitamos mayor intervención del estado para intentar salvar nuestra cosecha ya que es la manera que tenemos de sostener a nuestras familias y también a muchas de ellas que trabajan en diferentes emprendimientos".
.
.
.