GASTON REMY PLANTEA INTERROGANTES AL PROYECTO
La iniciativa impulsada por el gobierno de la provincia podría tratarse este jueves en la Legislatura. Gastón Remy se refirió a las cuestiones que aún no están claras y a las recientes declaraciones de Carlos Sadir sobre el tema.
En los últimos días, todas las miradas se posaron en el gobierno jujeño debido a acusaciones sobre privatizaciones de empresas estatales.
Nuestro medio aprovechó para consultarle al gobernador Carlos Sadir al respecto. El mandatario señaló que se trata solo de una formalidad ante nuevas disposiciones de Nación, enfatizando en que no pasarán a manos privadas. "Es en cumplimiento del decreto emanado del Ejecutivo Nacional que obliga a la transformación de las sociedades del Estado.
O sea que en realidad no es una decisión del gobierno de la provincia, sino que es un cumplimiento de un decreto emanado del Poder Ejecutivo. Así que, digamos, las sociedades, de acuerdo a ese decreto, ya no puede haber sociedades del Estado, tienen que tener alguna forma societaria. Esta iniciativa podría ser tratada este jueves en sesión de la Legislatura.
"Se trató este tema en la comisión de finanzas, dado que es muy probable que el jueves haya sesión y a este proyecto se le ha sacado despacho para ser aprobado. En ese marco, hay dos cuestiones, uno es que están haciendo una adecuación formal supuestamente a lo que es la Ley Bases del gobierno nacional que la provincia adhirió y entonces formalmente ya no existen más las empresas del Estado y todas son sociedades anónimas aunque después el Estado tenga la mayoría de las acciones, o sea, cambia de nombre y no que sea el dueño".
"Por otro lado, mantienen un artículo que explícitamente dice que se habilita la privatización total de las empresas, o sea, la posibilidad de que el Estado venda sus acciones en un 100% a un sector privado. En el caso de la provincia hablamos de Xuma, Cannava, Agua Potable, y Jujuy Digital, son formalmente al día de hoy sociedades del Estado y las podría vender. Nosotros preguntamos por qué se mantenía ese artículo si no están de acuerdo en vender empresas realizadas con fondos públicos, la verdad que fue rara la explicación del gobierno", remarcó el legislador.