El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático liberó tres ejemplares de fauna silvestre en el Parque Provincial La Reina, nueva área protegida creada recientemente en Jujuy, a partir de un trabajo colaborativo entre el Gobierno Provincial y la Fundación Banco de Bosques y más recientemente Fundación Wyss. Los animales liberados fueron una lechuza de campanario (Tyto alba), un esparvero variado (Accipiter bicolor), y un mataco bola (Tolypeutes matacus), que retornaron a su hábitat natural luego de un proceso de recuperación y rehabilitación a cargo de profesionales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
En la ocasión, la ministra Inés Zigarán puso en relieve la importancia del trabajo de los técnicos de la institución, agradeció la dedicación y reconoció que "su aporte a la conservación de la biodiversidad permite, entre otras cosas, garantizar el equilibrio y la funcionalidad de los ecosistemas". También destacó que el mundo enfrenta la sexta extinción masiva de especies, por lo que la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica convocó a los Estados a trabajar en la restauración del equilibrio ecosistémico y a luchar contra la pérdida de la biodiversidad.
En este marco, Zigarán dijo que la restitución de estos individuos a su hábitat natural es un acto importante desde el punto de vista de la conservación, "pero también forma parte de una política pública que reconoce la necesidad de garantizar la conservación de nuestra biodiversidad, por los servicios ecosistémicos que presta", sostuvo la funcionaria provincial.
Más adelante añadió que "cada acto de liberación es siempre un triunfo sobre la actitud depredadora, negligente o irresponsable de los seres humanos frente a la naturaleza".
Al mismo tiempo, ratificó el compromiso y la vocación del Estado provincial en materia de protección de la fauna silvestre y conservación de la biodiversidad local, una de las más ricas y diversas en todo el país. Finalmente, recordó que desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático están trabajando en una Estrategia Provincial de Biodiversidad, que incluye políticas de fauna silvestre, además de todas las vinculadas a la conservación, manejo sustentable y aprovechamiento sostenible.