Avanzan preparativos para conmemorar Bicentenario de la muerte del General Arias

REFERENTES DEL INSTITUTO ARIAS VISITARON EL CONCEJO DELIBERANTE

En el marco de los preparativos de los actos conmemorativos del bicentenario del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias (en junio de 2022), concejales recibieron la visita de Isidoro Cruz, presidente del "Instituto General Arias" y de Víctor Arias, profesor y autor del libro que narra la obra del General en la lucha por la Independencia de nuestro país. En la oportunidad, los concejales entregaron dos ordenanzas que tienen como objetivo visibilizar la figura de Arias en Jujuy; mientras que Víctor Arias hizo entrega de un ejemplar de su obra al presidente del Concejo Deliberante, como agradecimiento.

Lisandro Aguiar explicó que desde hace un tiempo que están dialogando con el mencionado instituto para "revalorizar la historia de Jujuy, las tradiciones, el sacrificio que del pueblo jujeño por la libertad y recuperar la figura de Manuel Eduardo Arias en la lucha por la Independencia Nacional y, particularmente, lo que fue el momento más importante de su trayectoria militar, la batalla de Humahuaca", dijo.

"Pensando en el 16 de junio de 2022 se cumple el Bicentenario del fallecimiento del Gral. Arias, el Concejo Deliberante emitió dos ordenanzas. La primera que declara año del Bicentenario 2022, que genera una serie de eventos como cambios de nombres con el fin de ensalzar la figura del General. En ese sentido, vamos a seguir trabajando con el instituto", detalló. También entregaron copa de "la ordenanza que estableció los premios "Arias" por única vez en el marco del Bicentenario, para reconocer a instituciones y personas que revalorizan nuestras tradiciones, dado que el 16 de junio es el Día del Gaucho Jujeño", recordó.

El presidente del "instituto General Arias", Dr. Isidoro Cruz, destacó que "el instrumento aprobado es fundamental para difundir la figura del General Arias" y mencionó que "tenemos grandes expectativas de que el año que viene se logre una conmemoración como corresponde, que Jujuy y el país conozcan la existencia de este prócer que luchó por la Patria, cuya historia no ha sido difundida". "Con integrantes de nuestro instituto, autoridades provinciales, municipales y Concejo Deliberante estamos trabajando para insertar al Gral. Arias en nuestra comunidad, convalidando el lema que en Jujuy Nació la Patria", finalizó.

Víctor Arias resaltó que "asumí el compromiso de difundir la memoria de este gran personaje para la patria, tristemente silenciado en la histografía nacional" y agradeció al Concejo Deliberante "porque demuestra el compromiso de nuestras autoridades municipales para la difusión y preparar el camino hacia el bicentenario". "Necesitamos del compromiso de todos los actores sociales", finalizó.

Ultimas Noticias