En la ciudad de San Pedro
La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, en conjunto con el Gobierno de Jujuy, llevó a caboel Lanzamiento del Plan Provincial de Diabetes, Hipertensión y Obesidad en la Sociedad Sirio Libanesa. Contó con la presencia del Dr. Gustavo Bohuid, actual Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, el intendente de la ciudad de San Pedro, Julio César Bravo, la directora del Hospital Guillermo Paterson, Evangelina Vechetti y con los equipos de los hospitales de la zona.
El Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, encabezó el encuentro y explicó que el Plan consiste en llevar el hospital a la casa de la gente y en llevar la prevención a través del equipo de salud, llegando a los barrios. Resaltó que las claves de acción del Plan Provincial de Diabetes, Obesidad e Hipertensión Arterial se presentaron en San Pedro de Jujuy, incluyendo a las unidades hospitalarias y equipos sanitarios.
En el sistema de salud se acostumbra que la gente vaya a la guardia del hospital. En los puestos de salud va a cambiar esta estructura a partir de este plan. Gustavo Bohuid precisó, "nos llevó mucho tiempo este plan, ya empezó en capital y anda muy bien.
Pero, estoy seguro, que acá en San Pedro, va a andar mejor todavía. Debido a que, además con este municipio se puede interactuar, como hemos interactuado con el Dispositivo de Adiciones de San Pedro, exitosamente". Y añadió "Esta Municipalidad tiene mucha estructura social, tiene mucha estructura deportiva, así que creo que vamos a hacer un gran bien a la sociedad con la implementación de este plan", afirmó.
Julio Bravo expuso, "la Municipalidad de San Pedro, siempre ha colaborado en estos trabajos, antes durante y después de la pandemia.
Trabajamos en conjunto con el Hospital. Sumado a que tenemos una gran trayectoria en la actividad deportiva, donde contamos también con los profesores de educación física para hacer un plan de tratamiento completo", indicó el funcionario.
"Lo que nos mostró la pandemia cuando tocamos la puerta, es la cantidad de diabéticos, gente que no sabía que era diabética, con hipertensión o tratado", explicó.
El desafío ahora es que esta gente pueda acceder al tratamiento, llevarle la insulina cuando corresponda, llevarle la medicación oral cuando corresponde" señaló el Ministro de Salud.