Invitan a participar de actividades de sensibilización contra la trata de personas

Jueves y viernes en esta ciudad

El próximo 30 de julio es el Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas, fecha establecida por Naciones Unidas en el año 2013 con el objetivo de generar conciencia entre las personas y principalmente en los gobiernos, sobre este problema que se va expandiendo cada vez más, favorecido por la precariedad económica de muchas poblaciones, situación que las hace más vulnerables.

Inspiradas en el lema establecido por el Papa Francisco para el presente año "Una economía sin trata", las hermanas de la Congregación del Buen Pastor de esta ciudad, a través del proyecto local "Viviendo en Libertad", trabajan junto a la red nacional Kawsay (término quechua que significa "vive"), que a su vez forma parte de la red mundial de la vida consagrada "Talitha Kum" (expresión en arameo que se encuentra en el Evangelio de Marcos y significa: "Niña, yo te digo, levántate", palabras que Jesús dirigió a la hija de Jairo, una niña de doce años que yacía aparentemente sin vida), "en una apuesta a la dignidad de las mujeres, ya que las víctimas de trata son en mayor parte mujeres y niñas", señaló la Hermana Mónica, del Buen Pastor. Cabe indicar que Kawsay nuclea a distintas congregaciones religiosas y laicos.

Para adherir a la fecha, las Hermanas del Buen Pastor, Hermanas del Espíritu Santo y laicos, prepararon para el jueves 29 de julio una jornada de reflexión en la Iglesia del Buen Pastor, ubicada en calle San Martín 1232 de esta ciudad. El encuentro se desarrollará entre las 16.00 y las 18.00 y finalizará con una Eucaristía presidida por el Obispo Cesar Daniel Fernández "quien siempre está presente en estos eventos y apoya todas las actividades de la red", destacó.

El viernes 30 participarán de una jornada al aire libre - de 10.00 a 13.00- en el Parque Belgrano de Alto Comedero, donde se desarrollarán diversas actividades comunitarias, tales como encuentros de reflexión, juegos, premios y tareas de sensibilización. "Invitamos a los niños y jóvenes y las familias de Jujuy a participar de este espacio abierto, siempre respetando los protocolos de bioseguridad vigentes", expresó.

La religiosa convocó a todos los jujeños a sumarse a la lucha contra la trata de personas y reflexionar sobre este llamamiento internacional que efectuó el Papa Francisco, de transformar la economía en el mundo . "Es para que todos tomemos partido y ampliemos los esfuerzos para transformar la economía de trata hacia una economía de la cura, que permita a todos, especialmente a las mujeres, fomentar comunidades florecientes y seguras". "Es una causa que nos afecta a todos y también a los gobiernos, a los que se les pide que se comprometan a apoyar a largo plazo a las sobrevivientes de la trata, garantizándoles una educación de calidad, de permisos de trabajo, acceso a la justicia, a la atención médica y psicosocial acorde a la problemática, porque las víctimas, una vez que son rescatadas, requieren de un largo proceso de recuperación física y psíquica y necesitan también el apoyo del Estado para poder enjuiciar a sus explotadores, por eso se habla de acceso a la justicia y de capacitación para que puedan acceder a un trabajo digno", explicó.

La Red en Jujuy se reúne los primeros lunes de cada mes a las 16.30 en el Buen Pastor, sitio al que pueden concurrir las personas interesadas.

Ver más:

Ultimas Noticias