Argentina contará hoy con más de 22 millones de vacunas

Recibidas desde el inicio de la pandemia

La Argentina recibió esta mañana un nuevo envío desde Estados Unidos de 1.139.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, a las que se sumarán otras 768.000 dosis de Sinopharm que arribarán esta tarde, con las cuales el país contará con 22.584.145 vacunas para dar continuidad al fuerte avance del Plan Estratégico que despliega el Gobierno nacional en todo el país para combatir la Covid-19.

"Es la campaña de vacunación más grande de nuestra historia que entre todos y todas venimos llevando adelante", destacó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al presenciar el arribo del vuelo esta mañana junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Cafiero afirmó que la campaña de vacunación "viene escalando con mucha velocidad en todo el territorio nacional" y dijo que esa tendencia es lo que necesita el país para "terminar la pesadilla de la pandemia".

En tanto, Vizzotti precisó que "ninguna dosis de ninguna vacuna vence" y explicó que "la primera dosis genera casi el 80 por ciento de inmunidad y la segunda dosis la completa y le da más duración".

En ese sentido, afirmó que el Gobierno nacional está "trabajando no solamente para que se sigan iniciando esquemas, sino para que lleguen segundas dosis y se completen".

"Si logramos avanzar con la vacunación y con los cuidados, seguramente va a ser menos importante el rebrote y podamos sostener este descenso que se está viendo en la mayoría de los aglomerados urbanos", dijo la ministra y resaltó que "también está bajando la tensión en el sistema de salud".

La funcionaria remarcó que están "trabajando para que lleguen las segundas dosis de la vacuna Sputnik" y señaló que "todas las Sinopharm que llegaron ahora son para primeras dosis, porque los procesos con esta vacuna están todos completados".

Las dosis de AstraZeneca, que completaron su elaboración en la planta AMRI de Albuquerque, llegaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 10 en el vuelo de la compañía Latam Cargo Colombia, bajo el número UC1407.

Con este envío, el país recibió, hasta el momento, 21.816.145 dosis de las distintas vacunas contra la Covid-19 desde diciembre pasado, cuando el Gobierno nacional puso en marcha el Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus.

En tanto, aproximadamente a las 19 llegará, en el vuelo AR1065 de Aerolíneas Argentinas, la primera carga de 768.000 dosis de una partida de dos millones de la vacuna del laboratorio Sinopharm cuya recepción se completará el miércoles a través de otro vuelo especial de la línea de bandera y uno comercial de Qatar Airways que llegará a la madrugada.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, tiene previsto su arribo al aeropuerto internacional de Ezeiza alrededor de las 19, tras haber partido ayer a las 16.47 de nuestro país desde Beijing y realizar una escala técnica en Madrid.

A su vez, el segundo de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que traerán desde China más dosis de vacunas Sinopharm y que partió ayer al mediodía desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, ya aterrizó en Beijing y está previsto que mañana por la tarde esté de regreso en el país.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GHQ, bajo el número AR1066, tocó pista en el aeropuerto chino pasado el mediodía de nuestro país y se estima que permanecerá en la estación aérea para la estiba de la carga, alrededor de cuatro horas.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 20.630.190 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 18.198.899: 14.504.810 personas recibieron la primera dosis y 3.694.089 ya cuentan con el esquema completo.

En tanto esta mañana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el Gobierno nacional está "avanzando en diferentes negociaciones" con laboratorios estadounidenses productores de vacunas contra el coronavirus, con la condición de que estén dispuestos a "adaptar el contrato a la normativa" vigente en Argentina.

"Nosotros venimos avanzando en diferentes negociaciones. Hace meses estamos trabajando con los laboratorios estadounidenses para tratar de destrabar las cuestiones normativas y ningún funcionario argentino se levantó de una mesa, ni se fue de ninguna negociación. Pero si fuera hoy, no se puede", dijo el jefe de Gabinete en una entrevista que publica hoy Página/12.

Ultimas Noticias
Otras Noticias