Duque ordenó a la fuerza pública levantar bloqueos y anunció programa de empleo

PARA NORMALIZAR EL ABASTECIMIENTO EN VARIAS REGIONES

Bogotá - Una tensa calma en vísperas de la cuarta jornada de paro nacional contra el Gobierno se vivió ayer en Colombia. El presidente Iván Duque ordenó a la fuerza pública levantar los bloqueos de vías con los que los manifestantes impiden el abastecimiento en varias regiones del país.

"La gran movilización de este miércoles ya estaba programada pero el Gobierno sigue empeñado en no garantizar la protección a la manifestación pacífica y manda al Ejército a reprimirlas", dijo el secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela.

Y es que luego de 20 días de protestas que dejan más de 40 muertos, el presidente Duque, en una declaración que dio antenoche ordenó a la fuerza pública desplegar su "máxima capacidad operacional" para desbloquear las vías taponadas por los manifestantes. La orden debe ser, según el jefe del Estado, convenida con los alcaldes y gobernadores para que "dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos y su protección, les permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad, recuperar el bienestar".

La decisión presidencial encontró eco en sectores de la economía del país. Jaime Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), indicó que el comercio organizado apoya el anuncio del presidente Iván Duque de desbloquear las vías con el apoyo de la fuerza pública.

"La situación de los colombianos y en particular de los comerciantes en este momento es dramática. Los promotores del paro no se han conmovido ante este panorama que registra pérdidas para el comercio por $2,2 billones al cierre del 17 de mayo, pérdidas que son irrecuperables. Es claro que hay una agenda oculta para desestabilizar al país", aseguró el dirigente gremial.

Duque aseguró respecto a los motivos de los bloqueos, que estos son impulsados por delincuentes que tienen un interés criminal de "afectar y de sabotear". Incluso, minutos después, en una entrevista en Noticias Caracol, el mandatario sostuvo el mensaje y dijo que detrás de esto podrían estar grupos armados al margen de la ley, mafias y narcoparamilitares que ya están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación.

Al finalizar su intervención, el mandatario también aseguró que ha escuchado a los jóvenes que participan en el paro y partir de esos diálogos decidió crear un programa de generación de empleo para esta población que entrará en vigencia a partir del primero de julio de este año.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios