Con Lula favorito para 2022, Bolsonaro desempolva el fantasma del fraude, a lo Trump

BRASIL

Con el líder opositor y exmandatario Luiz Inácio Lula da SIlva favorito en todas las encuestas, Jair Bolsonaro decidió hoy jugar con la carta del fantasma del fraude en caso de que pierda los comicios por su reelección que se celebrarán en octubre del próximo año.

En un movimiento similar al de su aliado, el expresidente estadounidense Donald Trump, Bolsonaro aprovechó un acto oficial con ruralistas para intentar instalar la idea de que puede haber irregularidades en caso de su derrota. "Un bandido fue puesto en libertad, ahora está habilitado, a mi entender, para ser presidente. Con fraude, el apenas vencería con fraude el año que viene", dijo el ultraderechista en Terenos, estado de Mato Grosso do Sul.

Desde el miércoles, Bolsonaro, quien no tiene partido y debe elegir uno para anotarse a la reelección, ha aumentado el tono bélico y alimenta el fantasma del fraude luego que la encuesta Datafolha le diera a Lula una victoria en primera y segunda vuelta.

En la primera, Lula también se impondría con el 41% contra el 23% del actual mandatario, quien se encuentra en el menor nivel de aprobación de su gestión, 24%, en medio del desastre sanitario provocado por la pandemia que dejó más de 425.000 muertos.

La encuesta de esta semana le dio más de una mala noticia al bolsonarismo: el 35% del público evangelista, un sector que supo ser su sostén, apuesta por el exmetalúrgico.

En medio de sus ataques a Lula, Bolsonaro sostuvo que no habrá fraude si se aprueba en el Congreso un proyecto presentado por sus aliados para instituir el voto impreso, un ticket que cada elector tendrá después de apretar los botones de las urnas electrónicas que en Brasil funcionan desde 1996.

"Espero que los otros poderes respeten la decisión si el Congreso aprueba el voto impreso", dijo Bolsonaro, en alusión a la corte suprema.

Bolsonaro, cuando ganó, rápidamente apuntó que varios millones de votos no fueron contabilizados, sin tener pruebas y contra la verificación de su propio partido ante la justicia electoral.

"Los canallas de la izquierda siempre fueron iguales. Y quieren ahora que vuelva ese hijo del demonio. Si este tipo vuelve, nunca más saldrá (de la presidencia), anoten lo que les digo", arengó el fantasma Bolsonaro frente a simpatizantes suyos reunidos en la puerta del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial.

Esta serie de comentarios negativos contra Lula se intensificaron cuando se anularon las condenas en su contra y lo habilitaron a participar en las elecciones de 2022, luego de haber sido proscripto en 2018, cuando estuvo detenido.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios