El triunfo del PP en Madrid revivió a la derecha española 

De cara a las próximas elecciones

Madrid,-La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometió ayer ser un "contrapeso" al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez, luego de que su Partido Popular (PP) obtuviera una contundente victoria en los comicios regionales que hace soñar a la derecha con reconquistar el poder nacional en las próximas elecciones.

Tras una campaña basada en la estrategia de Díaz Ayuso de no aplicar las restricciones por coronavirus dictadas por el Gobierno central, apoyada por comerciantes, empresas y ciudadanos madrileños, su derechista PP arrasó el martes en las elecciones autonómicas y quedó a un paso de la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid.

Los resultados abrieron un nuevo capítulo de la volátil realidad política de España a dos años de las próximas elecciones generales, al poner otra vez a los conservadores en carrera para arrebatar el poder a la coalición entre el partido socialista PSOE de Sánchez y Podemos, un partido ubicado más a la izquierda, que gobierna desde 2018.

El triunfo en Madrid "va a ser un estímulo y un cambio de ciclo", dijo Díaz Ayuso a la emisora EsRadio, luego de que su PP cosechara el 44% de los votos en las elecciones de la región que incluye la capital de España, más que la sumatoria de votos que sacaron todos sus rivales de izquierda y centroizquierda.

"Seguiremos aquí siendo un contrapeso, el contrapoder que hace falta" a Sánchez, agregó la dirigente con proyección nacional, de apenas 42 años.

En lo que fue el tercer mejor resultado de la fuerza de derecha en Madrid, el PP se quedó con 65 de las 136 bancas de la Asamblea de Madrid, a solo cuatro de la mayoría absoluta y duplicando los escaños obtenidos en la anterior elección, en 2019.

Los comicios debían celebrarse dentro de dos años, pero fueron convocadas de manera anticipada luego de que Díaz Ayuso rompiera su coalición con el partido liberal Ciudadanos con la esperanza de capitalizar en las urnas las simpatías ganadas por su oposición a las restricciones recomendadas por el Gobierno de Sánchez.

Si bien el resultado le permitiría formar un Gobierno sin el apoyo de otros partidos, dado que solo necesita la abstención del partido ultraderechista Vox para retener el poder, Díaz Ayuso reveló que está dispuesta a aceptar consejeros de otros partidos.

"Quiero a los mejores, vengan de donde vengan, con el criterio claro de unas políticas sensatas. He tenido consejeros de Ciudadanos que han merecido la pena y, si los encuentro en Vox, contaré con ellos", aseguró en la entrevista radial.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios