¿De qué hablamos cuando hablamos de BigData en educación?

Las ventajas que ofrece la herramienta a la hora del proceso de enseñanza-aprendizaje

Con el crecimiento y la expansión del uso de tecnologías digitales en el ámbito educativo muchos términos técnicos y tendencias se instalan cada vez más en ese espacio. Particularmente, la tecnología de big data permite recolectar, almacenar y preparar grandes volúmenes de datos para analizar o visualizar la relación entre ellos. En el ámbito educativo, esta tecnología ha comenzado a brindar grandes beneficios que ponen de manifiesto la importancia de analizar los datos como materia prima para tomar decisiones educativas estratégicas en el siglo XXI.

Grandes volúmenes de datos, interacciones y plataformas digitales: ¿qué beneficios nos brindan en la escuela?

La tecnología de big data permite recolectar, almacenar, procesar y preparar grandes volúmenes de datos para analizar o visualizar la relación entre ellos. Estos datos pueden ser generados en tiempo real y que provengan de diferentes fuentes como redes sociales, sensores, audios, dispositivos diversos. Las características que tiene el big data son conocidas como las "3 V": el volumen, la variabilidad y la velocidad. Para este proceso se requiere de plataformas y herramientas específicas con el fin de que sea posible identificar patrones y predecir con detalle las causas o efectos de eventos, sucesos o procesos complejos.

Con el crecimiento del uso de diversas plataformas que permitan generar interacciones en la dinámica de enseñanza-aprendizaje, se considera que la analítica del big data es uno de los recursos claves actuales para analizar, visualizar, entender y mejorar la educación. Su uso ha comenzado ya a brindar grandes beneficios en lo referente a la mejora de la gestión educativa, por ejemplo, en el seguimiento de los alumnos y el despliegue de estrategias de aprendizaje personalizado, la mejora de la selección de las secuencias didácticas y materiales para que los estudiantes trabajen, la toma de decisiones estratégicas de maestros y directivos, la propuesta de orientaciones profesionales y vocacionales con los estudiantes y la articulación del vínculo escuela-familias a través del análisis de la misma información. Exploraremos a continuación en detalle alguno de esos beneficios en particular.

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