Evaluación externa de las Universidades argentinas

ENFOQUE Por Gustav Lores (*)

La Evaluación Externa de instituciones universitarias en funcionamiento se encuentra definida en el artículo 44º de la Ley 24.521 de Educación Superior, promulgada el 7 de agosto de 1995. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) tiene entre otras funciones llevar adelante estos procesos.

La CONEAU está integrada por doce miembros, a saber: tres por el Consejo Interuniversitario Nacional; uno por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas; uno por la Academia Nacional de Educación; tres por el Senado de la Nación; tres por la Cámara de Diputados de la Nación y uno por el Ministerio de Educación. Cuenta con personal técnico en áreas específicas.

Cada seis años, cada universidad nacional debe presentar su autoevaluación institucional y la correspondiente solicitud de evaluación externa. Las evaluaciones tienen como principal objetivo promover en las instituciones la implementación de propuestas de mejoramiento de la calidad. Los informes de evaluación externa formulan recomendaciones de mejoramiento y tienen carácter público. Consisten en el análisis de las características y desarrollos de las instituciones universitarias en el marco de sus misiones y objetivos.

 El documento que constituye la base para la implementación de la evaluación externa es el Informe de Autoevaluación Institucional elaborado por la institución universitaria. En dicho informe se exponen las actividades, la organización y el funcionamiento de la institución, así como sus objetivos, políticas y estrategias; presenta un análisis de los procesos y de los resultados obtenidos y también una apreciación sobre su realidad actual teniendo en cuenta su proyecto institucional y su historia.

La autoevaluación institucional debe respetar los siguientes principios: contar con un alto grado de participación de la comunidad universitaria; adoptar una perspectiva contextual e histórica referida del proyecto de la institución; cubrir todas las funciones que desempeña la institución; enfocar a la institución como un todo y no como una mera suma de sus partes; contar con información cuantitativa y cualitativa básica.

 La evaluación externa se realiza con la participación de un comité de pares de reconocida competencia que recupera las evaluaciones previas que se hayan realizado y establecen los procedimientos y los criterios para la evaluación. Se requiere la información básica que se considera necesaria para sustentar las interpretaciones y juicios de la autoevaluación y de la evaluación externa.

Estos Anexos han dado lugar al desarrollo de dos instrumentos: el Sistema de Información para la Evaluación y el Mejoramiento Institucional (SIEMI), de carga on line y de presentación obligatoria junto al Informe de Autoevaluación y una Guía para la elaboración del informe del Comité de Pares Evaluadores.

Los procesos de evaluación institucional han generado un conjunto de experiencias, tanto para la CONEAU como para las instituciones universitarias. Sobre esta base se han reformulado pautas que orientan el trabajo en las diferentes etapas de la evaluación institucional, con el objeto de fortalecer tanto los procesos de autoevaluación institucional como los de evaluación externa.

La evaluación externa abarca los siguientes ejes de las instituciones universitarias: a) contexto local y regional; b) misión y proyecto institucional. Gobierno y gestión; c) gestión académica; d) investigación, desarrollo y creación artística; e) extensión, producción de tecnología y transferencia; f) integración e interconexión de la institución universitaria y g) biblioteca, centros de documentación.

Los documentos básicos para la evaluación incluyen: a) el informe de autoevaluación institucional; el plan de desarrollo, plan estratégico o proyecto de plan elaborado a partir del proceso de autoevaluación, evaluaciones institucionales previas, así como resoluciones de acreditación de carreras de grado y de posgrado y toda otra documentación que fuera solicitada por el Comité de Pares Evaluadores.

La Autoevaluación Institucional tiene por objeto el análisis propio de logros y dificultades en el desarrollo de sus funciones,reflexionar sobre ellos y auto proponerse medidas de mejoramiento.

 Debería reunir las siguientes características: a) promover la participación de los integrantes de la comunidad universitaria; b) Analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones e incluir propuestas demejoramiento; c) abordar a la institución universitaria de manera integral, teniendo en cuenta su perspectiva contextual e histórica; d) contener información cuantitativa y cualitativa que permita una interpretación y un adecuado análisis de la institución universitaria y e) definir acciones de mejora para abordar las dificultades o los problemas detectados. 

 La Universidad Nacional de Jujuy atravesó por última vez este proceso entre 2019 y 2020, con el informe de la Evaluación Externa por parte de la CONEAU, ya aprobado y disponible en https://global.coneau.gob.ar/coneauglobal/publico/buscadores/evaluacion/. 

 Por delante se abre un proceso de mejora para poner en práctica las recomendaciones señaladas por los pares examinadores externos de nuestra Casa de Estudios.

(*) Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

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