Primera reunión de China y EE.UU en la era Biden, con "bajas expectativas"

ABORDARÁN LA SITUACIÓN DE TAIWÁN, HONG KONG Y DERECHOS HUMANOS

Washington - Diplomáticos de Estados Unidos y China se reunirá el próximo 18 de marzo en Alaska para analizar la situación de Taiwán, Hong Kong y los derechos humanos, entre otros temas bilaterales; aunque las deterioradas relaciones existentes obligan a pensar que no habrá inmediatamente un resultado positivo.

Si bien la relación comenzó a resquebrajarse durante el Gobierno del expresidente estadounidense, Donald Trump, la nueva Administración del mandatario Joe Biden no ha hecho hasta ahora nada importante para aliviar dicha tensión. En los últimos días, China y la Casa Blanca mantuvieron nuevos roces diplomáticos luego de que el Parlamento chino aprobara una reforma del sistema electoral de Hong Kong, que dará a Beijing el poder de veto sobre los candidatos del enclave capitalista.

Obviamente, esta medida le permitirá al Gobierno del presidente chino, Xi Jinping, reforzar el control de la excolonia británica y restringir, además, el margen de maniobra de la oposición prodemocrática.

En los últimos días, China y la Casa Blanca mantuvieron nuevos roces diplomáticos luego de que el Parlamento chino aprobara una reforma del sistema electoral de Hong Kong. La decisión parlamentaria es "un ataque directo a la autonomía prometida a la gente en Hong Kong bajo la declaración conjunta sino-británica" antes de que Londres entregara el territorio a China en 1997, dijo el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

El funcionario, que será uno de los interlocutores de Washington cuando se reúnan con diplomáticos chinos el jueves próximo en Anchorage, Alaska, aludió a la fórmula "un país, dos sistemas", ideada por el líder chino Deng Xiaoping. Bajo esta premisa, el primero de julio de 1997, el Reino Unido devolvió Hong Kong a China luego de colonizarla durante 155 años.

Según denuncias de organizaciones de derechos humanos, por lo menos 47 dirigentes opositores de Hong Kong han sido acusados de "subversivos" por las autoridades, bajo las normas de la nueva Ley de Seguridad Nacional dictada desde China. "La reunión de Alaska va a ser la primera de varias importantes como una forma de 'romper el hielo', con la participación de altos oficiales. Pero yo creo que las expectativas son bajas de que pueda haber un resultado positivo", dijeron analistas internacionales.

A las tensiones de los últimos días, se suman las declaraciones del comandante de las fuerzas estadounidenses en el Océano Pacífico, Philip Davidson, quien dijo que China podría invadir Taiwán dentro de los próximos seis años. En el encuentro de Anchorage "va a quedar demostrado nuevamente la tensión que impera en la relación bilateral".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios