Morales: "vamos a llegar bien al 17 para iniciar las clases presenciales"

RATIFICÓ LA DECISIÓN DE CONTINUAR EL DIÁLOGO CON LOS DOCENTES

Durante el acto de inicio de obras del nuevo Colegio Secundario Nº 5 de Palpalá, por un monto de más de 90 millones con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina, el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, resaltó la decisión de avanzar en la construcción de 258 nuevas escuelas y recordó que el desafío planteado para esta gestión de gobierno es encarar "el camino de cambio de la matriz productiva y de la matriz social en Jujuy, porque devolverle derechos a las personas y construir ciudadanía, constituye un cambio en la matriz social de Jujuy al mismo tiempo que en la matriz productiva". Mencionó que además se prevé la reparación de alrededor de 700 escuelas en todo el territorio provincial, en un compromiso que asumió Jujuy y que se financiará a través de la renta que recibe Jujuy como provincia productora de energía mediante Cauchari.

En este marco, anticipó la pronta realización de un acto formal con el Presidente Alberto Fernández, de un nuevo acuerdo logrado con el Banco Centroamericano. "Lo hicimos la semana pasada, por un componente de este crédito de 67 millones de dólares" para avanzar en este programa de educación que prevé construcción de escuelas, reparación de edificios escolares e invertir en 2 mil kilómetros de conectividad y 1200 km de fibra óptica y otros más de radio enlace para beneficiar a todas las escuelas de Jujuy", dijo. "Ya firmé ese componente con autoridades de Nación y con el Presidente tendremos el acto formal en Yapeyú, el próximo 25 de febrero, cuando nos reunamos por Gobernadores del Norte Grande junto al Presidente", expresó.

Por otro lado, ratificó la decisión de iniciar las clases presenciales el próximo 17 para el nivel primario y el 22 para el secundario y en referencia a "los debates" que surgieron, aclaró que "es lo que necesitamos, no solo como sociedad, sino que es lo que necesitan los chicos y jóvenes, la generación que será la que cimentará el futuro de la provincia", señaló.

Repitió que "con esta pandemia "a los chicos les ha tocado vivir una experiencia que ha tenido que ver con muerte, enfermedad y crisis económica y social" no experimentada por generaciones anteriores, motivo por el que "nuestra principal causa este año, entre muchas otras, serán los niños, niñas, jóvenes y la educación".

Observó que la decisión más cuestionada fue el Decreto 1807 "porque frena los traslados" y explicó que "tiene una lógica, se hizo solo para la pandemia, para evitar lo más posible los traslados y la circulación de los docentes, para cuidarlos y a través de ellos cuidar a los chicos y a las familias de los mismos docentes". Advirtió que "hay una minoría que utiliza el decreto como argumento para no ir a clases" y confió que "más del 95% de los docentes tienen vocación y quiere ir, porque aman lo que hacen y saben lo que han vivido los chicos y del esfuerzo del año pasado", expresó.

Instó a resolver las cosas "con tranquilidad", recordó que el decreto permite que el docente que está lejos, pueda quedarse en su lugar de residencia y siga cobrando por zona desfavorable"; y que todo fue analizado con los gremios, "con los que continuará el diálogo "para llegar bien y con tranquilidad al 17, con todas las pilas por parte de los docentes, los alumnos y las familias, para tener educación presencial y virtual día por medio, porque nada reemplaza a la educación presencial, lo virtual no llega a aportar la calidad educativa que queremos", concluyó.

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