El INTA trabaja en la conservación de cultivos andinos que se producen en la Quebrada y Puna

SE AFRONTA EL GRAN PROBLEMA QUE ES LA PERDIDA DE BIODIVERSIDAD

Los bancos de germoplasma del INTA se ocupan de la conservación, la selección participativa, la restitución y la difusión de variedades locales de maíz, papa y poroto. Cultivos que son el resultado del proceso de selección y mejoramiento realizados por los agricultores durante cientos de años. En un informe emitido por Pampero TV en la Televisión Pública, investigadores comparten los detalles de las tareas de preservación.

Las variedades o poblaciones locales cumplen un rol esencial en la provisión de alimentos, permiten que las especies y los ecosistemas evolucionen y se adapten al ambiente cambiante, aportan variabilidad para incorporar en los programas de mejoramiento genético de los cultivos y proporcionan valores sociales, culturales, estéticos y recreativos.

Los bancos de germoplasma que pertenecen a la Red de Recursos Genéticos del INTA, conservan cultivos ancestrales como poroto, papa y maíz. Investigadores trabajan en la preservación de materiales locales ex situ e in situ, resaltando las propiedades de otras variedades, sus usos y el conocimiento tradicional que tienen asociados.

Desde hace más de 50 años, en el INTA existe como sustento al programa de mejoramiento de papa, el Banco Activo de Germoplasma, que tiene más de 1600 registros de papas andinas y silvestres. Gran parte de esas variedades se producen en la Quebrada y Puna jujeña, que posteriormente se comercializan en las principales ciudades del país, donde son muy solicitadas por su exquisito sabor y calidad.

"Conservamos porque creemos que hay un gran problema en la pérdida de biodiversidad y porque creemos que es necesaria una restitución de esos materiales a su hábitat", expresó Ariana Digilio, investigadora del Banco Activo de Germoplasma del INTA. Existe una tendencia de los agricultores a incorporar distintas especies para diversificar la producción. En este aspecto, Digilio puso el foco en el rol social que cumple el banco, debido a que permite guardar materiales en las fincas de la zona. Los bancos de germoplasma conservan cultivos ancestrales como poroto, papa y maíz.

Por último, Mariana Ferreyra ?investigadora del Banco activo de Germoplasma del Noroeste Argentino? destacó el rol en la difusión de conocimiento, como en el caso del poroto: "Es un caso especial, ya que se ha perdido el hábito de su consumo a través de los años, actividad en la que se está trabajando con materiales de comunicación y capacitación de las ventajas de este cultivo y su incorporación a la alimentación".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY SECUNDARIO

Nuevo turno de examen extraordinario en mayo

| comentarios

JUJUY EN LA PRESENTA TEMPORADA JUJUY SUMA 10.048 RESULTADOS POSITIVOS

En la última semana se registraron 2230 nuevos casos de dengue en la provincia

| comentarios

JUJUY REFERENTE DE LA UNJU Y CATEDRÁTICO ESPAÑOL SE REUNIERON CON DIPUTADOS

"Las universidades argentinas tienen un prestigio que no podemos resignar ahora"

| comentarios