Laboratorios Pfizer redujo demoras en la entrega de vacunas a Europa

MIENTRAS ESPAÑA DESCARTA CONFINAMIENTO

Nueva York - La compañía estadounidense Pfizer, asociada a la alemana BioNTech, anunció ayer sábado un plan para reducir a una semana la demora en la entrega de vacunas contra el coronavirus, después de que Europa la criticara por retrasar los envíos entre tres y cuatro semanas.

"Pfizer y BioNTech desarrollaron un plan que permitirá aumentar las capacidades de fabricación en Europa y entregar muchas más dosis en el segundo trimestre", anunciaron ambas empresas mediante un comunicado conjunto.

"Volveremos al calendario inicial de entregas en la Unión Europea a partir de la semana del 25 de enero, con un aumento de entregas a partir de la semana del 15 de febrero", afirmó la nota. El comunicado agregó que para cumplir con esos plazos será necesario "modificar" los procesos de producción.

Pfizer había anunciado que debido a obras en una planta de producción de la vacuna en Bélgica, debería retrasar hasta fines de enero o principios de febrero las entregas para Europa.

Previamente, Alemania había anticipado que la Comisión Europea, y a través de ella, los Estados miembros de la UE, habían sido informados que Pfizer no iba a poder entregar !el volumen ya comprometido de entregas a causa de modificaciones en la planta de (la ciudad belga de) Puurs".

En tanto que Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituana, Letonia y Suecia protestaron mediante una carta conjunta, en la que señalaron que la situación era "inaceptable" y que "disminuía la credibilidad del proceso de vacunación".

Por otro lado, el Gobierno español descartó ayer un nuevo confinamiento general para luchar contra la tercera ola de Covid-19 pero podría permitir a las regiones adelantar su toque de queda, según lo anunciado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"No contemplamos en este momento ningún confinamiento domiciliario", dijo Illa en una rueda de prensa. El Reino Unido por ejemplo, volvió a confinar a su población. Cinco regiones españolas pidieron esta semana al Gobierno central que implemente un confinamiento estricto mientras el número de casos de Covid-19 sigue aumentando en el país desde las fiestas de fin de año.

Después de haber superado la semana pasada la cifra simbólica de 2 millones de casos confirmados, España informó este viernes un récord de 40.197 casos en las 24 horas previas. Ante el retraso en la entrega de las vacunas anunciado por la firma Pfizer, Illa anunció que los países de la Unión Europea (UE) recibirán la próxima semana "el 56% de las dosis previstas", es decir, unas 205.000 dosis para España frente a las 350.000 iniciales.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios