Gestionarán rebaja al 5% de la retención al tabaco

El sector no había sido contemplado en la exención dispuesta por Nación. Reunión con Morales.

El Gobernador Gerardo Morales se reunió ayer con representantes de la Cooperativa de Tabacaleros y de la Cámara del Tabaco de Jujuy para abordar la situación de las retenciones que vive el sector.

En este marco, el Gobierno provincial impulsará el pedido de reducción de las retenciones de un 12% a un 5%, además solicitará que se considere al tabaco como un producto preindustrializado y acompañará en el pedido del reperfilamiento de la deuda de la Cooperativa con el Banco Nación.

Morales expresó un fuerte apoyo al sector e indicó que, en los próximos días, se van a transferir los fondos que han llegado del Fondo Especial del Tabaco. En el encuentro también se dialogó sobre el agua, la energía y el gas, servicios esenciales para la actividad tabacalera.

Cabe recordar que el Gobierno nacional eliminó los derechos de exportación para la mayoría de los productos de las economías regionales, una medida que procura incentivar las ventas al exterior de productos con valor agregado. Las cadenas productivas que ya no tienen retención a la exportación son la acuicultura, apícola, productos hortícolas (tomate, pimientos, cebolla, ajos, puerros, esparrago, etc), hongos, olivícola, maíz pisingallo, legumbres, papa y mandioca, frutos secos, frutas tropicales, cítricos, uva en fresco y pasas de uva, fruta fina, peras y manzanas, y semillas, entre otras.

A este reclamo de Jujuy se suman otras provincias productoras de tabaco, si bien ya el año anterior se había planteado una petición al ministro de Agricultura, Luis Basterra. Allí se solicitó formalmente una rebaja en las retenciones por exportaciones de tabacos Burley y Virginia del 12% al 5%, "en un todo de acuerdo a lo establecido por el artículo 52 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva", y que se "declare al tabaco como una economía regional".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias