Larreta rechaza la quita de recursos y anticipa una presentación en la Corte

UNA VEZ QUE LA MAYORÍA OFICIALISTA EN LA CÁMARA ALTA LA APRUEBE 

Buenos Aires - En una sesión maratónica, el Frente de Todos logró avanzar en la madrugada de ayer con el proyecto que le quita recursos de coparticipación al Gobierno porteño, lo que generó desde el Gobierno porteño críticas al Gobierno nacional por la falta de diálogo y lamentaron que todos sus intentos de acercamiento no dieron ningún resultado. "El Gobierno redobla la apuesta y va por más", protestaron.

Anoche el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, trabajaba junto a su equipo legal en una nueva denuncia por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema si el proyecto es convertido en ley por el Senado

El alcalde brindaba anoche una conferencia de prensa para repudiar los intentos de recortar los recursos de la ciudad, ya que entienden que se trata de una estrategia deliberada para desfinanciar a un distrito simplemente por ser de la oposición. Fuentes porteñas adelantaron que el discurso iba a ser en un tono más fuerte que el habitual.

La modificación principal del texto aprobado ayer establece que la suma de fondos que se fijará para que Nación le transfiera a Ciudad deberá ser consensuada entre el Gobierno Nacional y la Jefatura porteña en un plazo de 60 días.

En concreto, el texto sancionado por el Senado anteriormente establecía una suma fija de $24.500 millones actualizada trimestralmente -la anterior era de $65.000-, pero ahora se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

Antes, a través de una comunicado Juntos por el Cambio alertó "sobre la gravedad institucional que genera el avasallamiento a la Constitución y a las normas propias del Congreso Nacional".

"Una vez más, asistimos al atropello del Gobierno Nacional que, en momentos de una crisis económica y social compleja, deja de lado las prioridades reales para imponer un castigo a la buena administración ejercida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años", continúa el texto.

Y agrega: "Apoyamos firmemente la descentralización y la autonomía de recursos de los gobiernos federales, y creemos que es una materia pendiente, pero el camino es el diálogo, el respeto, generar los consensos suficientes y no castigar por mera especulación electoral".

La relación entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández atraviesa días de gran tensión. La semana pasada los incidentes durante el velatorio de Diego Maradona terminaron con fuertes cruces mediáticos entre los principales funcionarios de ambas administraciones y una denuncia en contra del jefe de Gobierno y su vice, Diego Santilli, realizada por la secretaría de Derechos Humanos.

Pero el conflicto se remonta algunos meses más atrás. En septiembre, el Gobierno porteño ya se había presentado ante la Corte Suprema para intentar frenar una reducción de $30.000 millones en la coparticipación. La reducción se concretó por decreto tras el estallido de la revuelta policial en la provincia de Buenos Aires. Los recursos recortados a la Ciudad fueron para un fondo destinado a financiar un aumento salarial para los uniformados bonaerenses.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios