El Gobierno sigue explorando el momento indicado para tratar el proyecto de aborto

LA IGLESIA SE MOSTRÓ TRISTE POR EL ENVÍO DE UN PROYECTO OFICIAL

Buenos Aires - El gobierno de Alberto Fernández continúa explorando el momento indicado para enviar al Congreso el proyecto sobre la legalización del aborto, un compromiso anunciado durante la campaña electoral y ratificado durante las últimas semanas por el Presidente.

En los últimos días, fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien ratificó que el gobierno nacional está "esperando los tiempos necesarios" para enviar el proyecto y que "se trate como corresponde". El funcionario debió salir públicamente a ofrecer esas precisiones luego de que la asesora presidencial Dora Barrancos dijera la semana pasada en una entrevista por radio que el proyecto iba a ser enviado en los próximos días.

Dentro del oficialismo se despliegan argumentos a favor y en contra de la oportunidad para enviarlo antes de que termine el 2020, y sectores identificados como 'verdes' y 'celestes' según su postura frente al proyecto, se debaten internamente sobre cuál es el momento oportuno para mandar al Parlamento la iniciativa.

El proyecto en cuestión ya está redactado por la secretaria legal de la Presidencia, cuya titular Vilma Ibarra y la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta. "Todo lo maneja y decide Presidencia", dijeron desde esa cartera.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito prometen "acciones sorpresas" para la semana próxima en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires, y tienen agendada para el miércoles a la tarde una reunión con autoridades de la Cámara de Diputados, por donde ingresaría la iniciativa.

A la espera de las definiciones presidenciales, los sectores de la sociedad civil a favor y en contra de la iniciativa se mantienen alertas y a la expectativa.

Esta semana, las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresaron que les "sorprende tristemente" las noticias sobre la inminente presentación ante el Congreso del proyecto y consideraron que la situación de la salud pública "hace insostenible e inoportuno cualquier intento de presentar y discutir" una ley de esas características.

"Las últimas noticias sobre la inminente introducción del proyecto de ley de aborto al Congreso Nacional nos sorprenden tristemente porque desalientan la búsqueda del encuentro fraterno e imprescindible entre los argentinos", dice el texto de la Comisión Ejecutiva de la CEA, que encabeza el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, en una declaración de dos carillas.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias