Interesante propuesta didáctica del museo "José Terry" para colegios secundarios

VACIOS Y FRAGMENTOS EN EL PATRIMONIO

"Vacíos y fragmentos en el patrimonio", es una propuesta didáctica del Museo nacional "José Terry" de Tilcara, para colegios secundarios. La creación del museo, su colección, la historia de Tilcara durante el siglo XX, la construcción de la identidad, la pintura costumbrista atravesada por las nociones de raza, clase y género, el lugar de las mujeres en la historia del arte, son algunos de los temas que se abordan desde una mirada crítica, en este material didáctico para nivel medio de libre descarga.

Las fichas didácticas, pensadas y producidas desde Tilcara, presentan gran cantidad de imágenes de las obras del pintor José Terry y material de archivo no divulgado hasta ahora, recopilado por el área de Conservación y documentación del museo. Pueden encontrarse fotografías tomadas en Tilcara hace aproximadamente 100 años en las que aparecen los y las protagonistas de las pinturas, cartas y documentos vinculados a la creación del museo y del Club Atlético Terry, boletos de lotería, tapas de discos y demás.

"Es una forma de trascender el ámbito tradicional del museo, salir al encuentro de docentes y estudiantes de todo el país, para promover espacios de construcción crítica del conocimiento a partir de la colección, el archivo y la historia del Museo Nacional Terry", señaló Juan Muñoz, director de la institución. El cuadernillo cuenta con textos de Radek Sánchez (investigador del IIT-FFyL UBA), Lucía Scalone (docente de la UNJu), Pablo Fasce (coordinador de la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial).

A ellos se sumaron Ana Laura Elbirt (Becaria de UE-CISOR Conicet-UNJu) y Juan Ignacio Muñoz, quienes presentan reflexiones sobre la historia del museo y de la Quebrada de Humahuaca en la primera mitad del siglo XX, la construcción social de la mirada y el nativismo, el rol de Amalia Amoedo y el lugar que ocupan las mujeres en la historia del arte. Cada una de las fichas proponen actividades y preguntas para que los estudiantes piensen y crean en el aula y en sus casas, las tareas fueron adaptadas al contexto de aislamiento social.

El material, producido en el marco del Encuentro Virtual "Los patrimonios son políticos", está disponible en la plataforma Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación (https://www.educ.ar/recursos/154744/vacios-y-fragmentos-en-el-patrimonio) y en la página web del museo (https://museoterry.cultura.gob.ar/), realizado por el "José Terry" y la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, con la participación del Instituto de Investigación UE CISOR (Conicet ? UNJu).

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÃCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÃCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios