Bolivia: fracasó el diálogo con el gobierno y el sector cocalero anunció nuevas protestas

Conformaron un Comité de Autodefensa

La Paz - El diálogo entre el gobierno de Bolivia y el sector cocalero que viene protestando hace semanas contra un mercado paralelo que tiene apoyo oficialista, se quebró este lunes después de que no compareciera el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles.

Los manifestantes, dirigidos por el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, exigen el respeto a este comercio tradicional e independiente y defienden que, junto al mercado de Sacaba en Cochabamba, son los únicos autorizados por la ley para vender hojas de coca. "Hemos sido objeto de burla, estas autoridades incapaces no tienen la suficiente capacidad", dijo Machicado, quien criticó el escaso margen de maniobra de los interlocutores que le ha ofrecido el Gobierno para negociar una alternativa al mercado paralelo.

Ante esta situación, Machicado adelantó que no solo continuarán las movilizaciones, sino que intensificarán las mismas. "Nuestros hermanos socios siguen en pie y van a seguir, vamos a seguir peleando por el respeto a la ley y a las diferentes normativas", aseguró. "Ya no confiamos, han perdido toda credibilidad. (...). Nosotros los dirigentes ya no nos vamos a reunir más. Se están radicalizando las medidas y nuestros socios determinarán qué medidas adoptar", anunció Machicado.

Además, se han vuelto a registrar enfrentamientos entre cocaleros y la Policía en las calles de Villa El Carmen y Periférica y los policías emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Luego de la ruptura del diálogo entre el sector cocalero y el Gobierno, ayer la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) conformó un Comité de Autodefensa, que se encargará de determinar las acciones a asumir en los próximos días. Advierten que no van a continuar con los "juegos de los políticos".

"Ayer (lunes) tristemente hemos asistido a un diálogo con el Gobierno para que no diga que somos intransigentes, pero el Gobierno es el único intransigente, porque no tiene la potestad de poder reunirse con los hermanos de los Yungas (...). No vamos a ser una vez más los payasos del Gobierno, de este Gobierno incapaz. Si quieren dialogar con los Yungas tiene que ir a los Yungas o aquí (a Villa El Carmen)", sostuvo uno de los dirigentes de Adepcoca, Gabriel Amata.

Amata criticó al Gobierno y dijo que todavía hay quienes responden a Evo Morales, tal como pasa en el Chapare, donde —según él— utilizan la coca para el narcotráfico, aseguró. Sin embargo advierten que no permitirán que ocurra lo mismo en La Paz y continuarán con sus medidas radicalizadas hasta cerrar el mercado paralelo.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios