Al menos 12 muertos por bombardeos rusos en la ciudad de Severodonetsk

MIENTRAS DIALOGAN ALTOS MANDOS DE WASHINGTON Y MOSCÚ

Kiev - Al menos 12 personas murieron y 40 resultaron heridas en bombardeos rusos en la ciudad ucraniana de Severodonetsk (este), sobre la cual las tropas rusas tratan de cerrar el cerco, informó el gobernador regional.

Los rusos "empezaron a bombardear por la mañana con armas pesadas, de manera aleatoria. Los bombardeos continúan", dijo en Telegram el gobernador, Serguei Gaidai. Según él, la mayoría de los tiros impactaron en edificios de viviendas y el balance podría empeorar, dada la imposibilidad de inspeccionar las zonas bombardeadas.

El alcalde de Severodonetsk, Oleksander Striuk, había anunciado el 6 de mayo que su ciudad estaba "casi rodeada" por los militares rusos y los separatistas prorrusos del Donbás, que intentaban tomar el control total de la región. El funcionario indicó que 15.000 de los 100.000 habitantes que tenía la ciudad antes de la guerra siguen allí.

Esa ciudad industrial y la de Lysychansk constituyen el último reducto de resistencia ucraniana en la zona. Ambas se encuentran a unos 80 km al este de Kramatorsk, convertida en el centro administrativo del Donbás ucraniano desde que los separatistas de apoderaron de la parte oriental de la región, en 2014.

Mientras los embates del invasor proseguían, ayer los jefes de Estado Mayor de Estados Unidos y Rusia hablaron por teléfono, en su primera conversación directa desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, anunció el Pentágono. Un escueto comunicado del Ministerio de Defensa ruso confirmó la conversación, donde "abordaron temas de interés mutuo, incluida la situación en Ucrania".

Mark Milley y Valeri Guerasimov, generales en jefe de Estados Unidos y Rusia, respectivamente, "hablaron sobre varios temas preocupantes en materia de seguridad", precisó el portavoz del Estado Mayor Conjunto norteamericano, coronel Dave Butler. Ambas partes acordaron no divulgar mayores detalles del contenido de su conversación.

La última vez que habían conversado telefónicamente fue el pasado 11 de febrero, cuando Washington advertía públicamente sobre planes rusos de invadir Ucrania y esperaba que sus advertencias disuadieran a Moscú de seguir adelante. Sin embargo, las tropas rusas invadieron el 24 de febrero a su país vecino. "No habían hablado desde entonces hasta hoy", dijo el comandante Sean Riordan, vocero del Estado Mayor Conjunto estadounidense.

Cabe recordar que el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, sostuvieron sus primeras conversaciones desde que comenzó la guerra el pasado 13 de mayo. Allí el estadounidense instó a Moscú a implementar un "alto el fuego inmediato".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios