Armin Laschet seguirá intentando formar gobierno alemán "hasta el último segundo"

DESESTIMÓ VERSIONES SOBRE SU RENUNCIA

Berlín - Algunos medios alemanes habían adelantado que el presidente de la CDU, Armin Laschet, iba a renunciar ayer jueves. Sin embargo, el político convocó una comparecencia de prensa en la que dejó claro que no renuncia ni a presidir el partido (al menos de momento) ni a formar gobierno. Laschet dijo que seguiría intentando negociar con Los Verdes y los liberales del FDP una coalición de gobierno que sume mayoría.

"Lo importante no son las personas, sino las políticas de los próximos cuatro años" en Alemania, dijo. A pesar de haber quedado en segundo lugar en las elecciones generales del pasado 26 de septiembre, el líder de la Unión Cristianodemócrata había aspirado a formar gobierno junto a verdes y liberales.

"La oferta de la CDU sigue en pie", enfatizó, "hasta el último segundo de la formación de gobierno". Aunque concedió que "no se trata de la persona Armin Laschet, sino del proyecto para el país", del "gran proyecto coalición Jamaica". Incluso se mostró abierto a liderar y "moderar" un proceso de renovación en el partido, en lo que la televisión alemana tituló una "renuncia a plazos".

Esos dos partidos, precisamente, ofrecieron junto al SPD justo antes de la comparecencia de Laschet una rueda de prensa tras un primer contacto para tantear una posible "coalición semáforo" junto a los socialdemócratas, que podría hacer que Olaf Scholz, rival de Laschet, sea investido como canciller de Alemania. Sin embargo, únicamente anunciaron que continuarían los contactos. Parece que la clave va a estar en quién ofrezca más a ambos partidos y logre conciliar sus aspiraciones para hacerse con la Cancillería.

Las conversaciones de formación de gobierno con los Verdes y el Partido Democrático Libre de Alemania (SPD), que ganó las elecciones parlamentarias federales a fines de septiembre, comenzaron el jueves, escribe el MTI. Los líderes de los tres partidos ya se han puesto de acuerdo entre sí por separado, pero aún no juntos.

Lars Klingbeil, el secretario general del SPD, dijo con confianza antes de que comenzaran las conversaciones. "No creo que no puedan unirse", dijo ZDF a la televisión de servicio público alemana. Fuentes informadas dijeron que las consultas iniciales demorarán hasta diez días.

En declaraciones a Deutschlandfunk Radio, el secretario general del FDP, Volker Wesing, dijo que si las discusiones con los socialdemócratas fracasan, su partido permanecerá abierto a la coalición de Jamaica, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU).

En las elecciones del 26 de septiembre, el Partido Socialdemócrata obtuvo el 25,7% de los votos, seguido de la coalición CDU / CSU, con el desempeño más débil de su historia con 24,1%. Las dos partes podrían continuar la gobernanza conjunta que comenzaron en 2013, con la diferencia de que la CDU / CSU, en lugar del SPD, sería el socio menor de la alianza.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios