Giacoppo propone declarar de interés celebraciones en honor a la Virgen del Rosario de Río Blanco

DURANTE TODO EL MES

La senadora nacional por la provincia de Jujuy, Silvia Giacoppo (UCR) presentó un proyecto que busca declarar de interés las celebraciones en honor a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, Patrona de la provincia de Jujuy, que se realizan durante todo el mes de octubre en tierra jujeña.

"Durante octubre, toda la provincia de Jujuy celebra la fiesta de mayor convocatoria provincial y el pueblo jujeño exterioriza su enorme devoción a Nuestra Señora del Rosario de Rio Blanco y Paypaya", destaca la senadora en sus fundamentos. Asimismo señala que la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Rio Blanco y Paypaya "fue nombrada en 1960, por el papa Juan XXIII, como la patrona de Jujuy, rindiéndosele culto en el mes de octubre". Destaca que el origen de esta devoción se remonta a la época de la colonia, mediados del siglo XVII.

Sobre la historia de la devoción a esta advocación de la Virgen María, expresa que "los documentos existentes sobre la historia de la imagen de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya y su Santuario son escasos, no siendo posible determinar cuándo y dónde apareció por primera vez. Lo que se conoce se basa en versiones transmitidas a lo largo de los años" y agrega que "la coronación de la Virgen de Rio Blanco y Paypaya, ocurrió el 31 de octubre de 1920".

"La celebración a esta advocación se vincula a la Catedral de San Salvador de Jujuy y a la Capilla ubicada en Rio Blanco, localidad situada a 7 km de la capital, encontrándose en cada uno de los lugares la imagen de la Virgen. Esta última habría sido trasladada en el año 1714 a esa población de fértiles valles destinados para el cultivo. El acta de su traslado y una campana con una inscripción "Soy de Nuestra Señora del Rosario de Paypaya - 1696" se conservan en la Iglesia Matriz", puntualiza. Menciona que "según la tradición jujeña, Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya presidió los actos de la primera bendición de nuestra bandera, el 25 de mayo de 1812".

"Durante octubre Jujuy celebra la fiesta mariana de mayor convocatoria provincial. El pueblo manifiesta gran devoción y lo celebra con diferentes actividades en toda la provincia. La adoración a la Virgen del Rosario y Paypaya perdura con el paso de los años y cada vez son más los devotos que participan de la peregrinación", agrega la legisladora que resalta que "los peregrinos llegan desde distintos puntos para honrar a su Patrona, agradecerle y pedirle sus bendiciones". Recuerda que "ante la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19, el COE habilitó las celebraciones religiosas, pero no hay peregrinaciones oficiales con la virgen, esto quiere decir que la patrona de Jujuy no sale a las 5:30 de la Iglesia Catedral, sino que está esperando en el santuario a quienes deciden llegar", concluye Giacoppo en su presentación.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA AMPLIO RECHAZO DE LOS JUJEÑOS AL TARIFAZO

"No nos vamos a callar, vamos a seguir en las calles"

| comentarios