Propuesta de ley para incluir la lengua de señas argentinas en la curricula

El proyecto fue girado a las Comisiones de Educación y de Asuntos Sociales

Con el fin de suprimir las barreras comunicacionales existentes entre personas en situación de discapacidad auditiva y la comunidad, se presentó un proyecto de ley que establecería la implementación de Talleres de Lengua de Señas Argentinas y Rasgos Culturales desde el nivel inicial en adelante.

El proyecto pretende dar un paso adelante en el acceso a los derechos de las personas con discapacidad auditiva. Pone énfasis en la trayectoria escolar, aceptando el desafío de un trabajo entre el Estado y la sociedad, en la diversidad y simultaneidad de acciones que prioricen el propósito en el que los niños, niñas y adolescentes, disfruten de una calidad educativa cualitativa, en la promoción de los derechos a tener una escolaridad de calidad.

En los considerandos de la iniciativa se hace mención a la Ley Nacional Nº 26.378, que establece la igualdad de derechos a la identidad cultural y lingüística para las personas con discapacidad, a la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, Ley Nacional 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley Nacional Nº 26.206 de Educación Nacional.

Entre los articulados del proyecto se prevé la creación de talleres de lengua de señas argentina y rasgos culturales en el Sistema Educativo de la Provincia de Jujuy en todos sus niveles, en el ámbito público o privado. El Ministerio de Educación sería la autoridad de contralor y aplicación de la Ley. El proyecto fue girado a las Comisiones de Educación, Asuntos Sociales, Finanzas y Legislación General para su análisis.

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