Escrutinio definitivo ratificó triunfo de Cambia Jujuy que obtendría 2 cargos y el FdT 1

El escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Jujuy concluyó ayer con la ratificación del triunfo de la alianza que encabeza el gobernador Gerardo Morales, que se impuso con más de 64 mil votos, por encima del Frente de Todos y el Frente de Izquierda Unidad-FITU, las otras dos fuerzas políticas en competencia que se volverán a medir en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, para renovar tres bancas de diputados nacionales.

La lista oficialista 502 A "Sigamos transformando Jujuy", encabezada por el ministro de Salud, Gustavo Bohuid y Natalia Sarapura, obtuvo 165.302 votos, seguido de la lista 501 A "Celeste y blanca de todos", con Leila Chaher como 1ra. precandidata a diputada nacional, que alcanzó 100.889 votos.

El FITU, que fue el único que dirimió interna, alcanzó 65.498 votos en torno a la lista 503 1A Unidad de la Izquierda, liderada por Alejandro Vilca; y 16.723 votos en la lista 503 10R Revoluciones la Izquierda, con Betina Rivero como precandidata en 1er. término.

Los votos nulos contabilizados fueron 14.014, mientras que hubo 6.899 votos en blanco, de acuerdo con lo finalmente consignado durante el acto encabezado por el Juez Federal Esteban Hansen. El secretario electoral Manuel Álvarez del Rivero dijo que el proceso de escrutinio se desarrolló con "normalidad" y votó un 64.35% del padrón.

Según estas cifras y si se confirma la tendencia hacia noviembre, Cambia Jujuy se quedaría con 2 bancas y el FdT con 1. El sistema que rige para determinar la distribución de las bancas establece que si un partido o frente consigue el doble de los votos del tercero retiene un lugar más, situación que se da entre Cambia Jujuy y la Izquierda, que recibió 82.221 votos.

Ultimas Noticias
Otras Noticias