Para alcaldesa de El Alto, juicio a Evo será prueba de "una justicia imparcial"

LA OPOSICIÓN PIDE CAMBIOS EN LA JUSTICIA

La Paz - Para la alcaldesa de El Alto y exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eva Copa, un eventual juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales probaría la "imparcialidad" de la justicia boliviana. Recordó que el exmandatario y líder cocalero afirmó que "no teme" a una investigación judicial.

"Lo dijo Evo Morales, no hay temor de que se le haga juicio, este es el momento de que la justicia muestre su imparcialidad (...). Una muestra clara de que existe nivel alto de compromiso será el juicio de responsabilidades contra los actores principales (Evo Morales y Jeanine Añez)", aseguró Copa.

Se comprometió, además, a que la urbe alteña será un "celoso vigilante" en el proceso por las muertes de Senkata, ocurridas en 2019, luego de la renuncia de Morales a la Presidencia. "El Alto será celoso vigilante del compromiso de cambio a la justicia en memoria de las víctimas que ha tenido los conflictos sociales, es importante ya enfocarnos en buscar justicia" añadió Copa.

El expresidente y líder del MAS desafió este miércoles a la oposición a interponerle los procesos que quieran, ya que todos los ganará. Hizo esa aseveración después de conocido el informe del GIEI sobre la vulneración de derechos humanos entre septiembre y diciembre de 2019. "Podrán hacer (los procesos), pero no van a encontrar nada, sólo van a perder el tiempo", indicó ayer Morales.

En tanto que Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunciaron acciones conjuntas en defensa de la democracia y la búsqueda de una reforma judicial para que exista transparencia e imparcialidad en todas las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos entre septiembre a noviembre de 2019, descritos en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia (GIEI). Algunos líderes políticos también pidieron que los exmandatarios Evo Morales y Jeanine Añez sean procesados por esos atropellos.

En el informe del GIEI se revela además que días antes de la renuncia de Evo Morales, funcionarios del Ministerio de Culturas ingresaron gasolina al garage de esa institución para preparar bombas molotov. Además tenían previsto la llegada de más material para fabricar explosivos.

También que la noche del 10 de noviembre de 2019 se registraron una serie de ataques a bienes públicos y privados en la zona Sur de La Paz, protagonizados por una multitud de personas. El GIEI señala en su informe final que el incendio de 64 buses PumaKatari y la quema de las casas del exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín y de la periodista Casimira Lema fue planificada y coordinada, por adeptos al masismo.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios