Desestiman adquirir la vacuna Sinopharm y van por la Sputnik

Gestiones por 200 mil dosis, confirmó el gobernador Morales

La provincia de Jujuy desechó las gestiones para la compra de 1 millón de dosis de la vacuna china Sinopharm y ahora se enfoca en la posibilidad de adquirir 200 mil dosis de la Sputnik V, para lo cual ya se iniciaron los trámites correspondientes.

El gobernador Gerardo Morales confirmó que dieron de baja a la propuesta de la vacuna china, que por el momento la compra y aprovisionamiento de dosis por parte de Nación se está cumpliendo de forma regular, salvo retrasos con el fármaco del Instituto Gamaleya.

En tanto que el ministro Gustavo Bouhid confirmó que se están efectuando las gestiones para la adquisición de 200 mil dosis de Sputnik V, además de adelantar que se evalúa aplicar una tercera dosis para reforzar la inmunidad del personal de Salud, como primera instancia para luego seguir con los otros agentes esenciales de la provincia.

Ayer en una publicación del diario Perfil, el gobernador Morales confirmó que Jujuy tenía un acuerdo cerrado por 550 mil dosis de Sinopharm a un precio de entre 16 y 20 dólares. El acuerdo fue directo con los productores, a través de la embajada China en Argentina y en contacto directo con cancillería china en Beijing. "Esta operación la dejamos sin efecto ya que el gobierno nacional está proveyendo bien a todas las provincias. Podríamos conseguir las vacunas pero no vamos a gastar 20 millones de dólares si ya nos están llegando desde Nación", expresó el mandatario jujeño. Explicó que la baja de este acuerdo no les representó ningún problema contractual.

La provincia también rechazó 450 mil dosis de Sinopharm que correspondían a un acuerdo extrajudicial por un litigio que tienen con una empresa china. A finales de julio, el país oriental los contactó y les ofreció mandárselas. Dicha operación también fue dejada sin efecto por el gobierno.

"La consigna de la provincia ahora es no comprar vacunas. Puede que lo intentemos si encontramos entre 100 mil y 200 mil del segundo componente de Sputnik, que son las que el país no tiene. Es nuestro único interés y hay una alternativa a través de Dubai que estamos trabajando con el Ministerio de Salud de Nación", afirmó Morales. Fuentes cercanas a la gobernación de la provincia señalaron que "hubo intermediarios de todo tipo, incluso gente que vende jugadores de fútbol en España". Cuatro fueron las negociaciones que avanzaron a través de intermediarios, pero ninguna se materializó.

Según se indicó en el medio metropolitano, en Dubai, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, se suscribió un preacuerdo entre Jujuy y la empresa londinense Biois UK Ltd, que se dedica a la investigación y desarrollo experimental en biotecnología. Dicha entidad se encuentra representada por Gagan Singh como Director Ejecutivo, quien a su vez encabeza seis empresas más destinadas a variados rubros. Las tratativas rondaban en 1 millón de Sinopharm a un costo de 15,90 dólares cada una, sin que dicho monto incluya los gastos de traslado. La documentación necesaria fue presentada ante ANMAT pero aún no hubo respuestas.

Por su parte, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, se refirió en declaraciones a la prensa local sobre la compra de vacunas, señalando "estamos haciendo la negociación para la compra del segundo componente de la vacuna rusa, queremos comprar 200.000. Hasta el momento ninguna provincia logró comprar vacunas, eso no se logró porque la Anmat no lo habilitó", advirtió.

Ultimas Noticias
Otras Noticias