Leocadio Toconás dictará el Taller de coplas y cajas

Coplero y ceramista en la Casa del Tantanakuy

El destacado coplero y ceramista humahuaqueño, Leocadio Toconás, iniciará el próximo 7 a las 17 en la Casa del Tantanakuy, el Taller de coplas y cajas, a través de el, quiere recuperar, mostrar y vivenciar el encuentro con algunas ceremonias ancestrales. Las clases se extenderán 6 meses en dos horas únicamente los sábados y podrán asistir mayores de 15 años; el objetivo es trasmitir los saberes ancestrales a las nuevas generaciones, escribir coplas con contenido cultural y social, y valorar los instrumentos propios de la región.

Durante el dictado se abordarán los siguientes temas: conocimiento de las partes de la caja, técnicas del manejo, formas de tocar, qué es la copla, tipos de coplas de acuerdo al tiempo agrícola, contenido de la copla, coordinación entre el canto, el instrumento y el movimiento del cuerpo, porque se canta en rueda, recuperar las coplas tradicionales y elaborar nuevas coplas. Está también en Toconás, conformar cuadrillas de copleros, y difundir el saber ancestral en las instituciones (escuelas, centros culturales y otras).

"En la gran región de los Andes desde México hasta el sur de Argentina se realiza la ceremonia ancestral de agradecimiento por lo que nos brinda nuestra Madre Tierra, muchas de ellas se dejaron de practicar por muchas razones, en especial la transculturación que vivimos en forma permanente", señaló. Las que se mantienen, el Inti Raymi, la Chacana, al agua, a los cerros, la minga, el culto a las almas, el Kapaj Raymi, la flechada, el chujcharruto y la señalada, luego de agradecer se termina cantando coplas.

"La copla y la caja son un complemento ideal en la expresión ceremonial de los pueblos originarios" y "si bien hoy con otro nombre pero con la misma esencia e identidad heredada de nuestros antepasados, que por muchas razones se ha desvirtuado". La tinya, llamada caja instrumento de percusión "acompaña en una conjunción a la voz y al movimiento corporal en las ceremonias", es un instrumento propio del Abya Yala que como documento aparece en las crónicas que escribe Guamán Poma de Ayala.

Son "muchas de las ceremonias que aún se manifiestan con mucha energía e intensidad en las comunidades y pueblos mientras que otras han desaparecido o fueron cambiadas: Ceremonias como la Pachamama, Minga, el Kapaj Raymi o la fiesta de la cosecha, son llamadas festivales o encuentros, pero poseen la misma esencia y el fin que es el de agradecer a nuestra Madre Tierra, en la Quebrada de Humahuaca y en especial en las zonas rurales se agradece por los animales, plantas y productos que nos da la Pachamama".

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