Las fuerzas afganas rechazan a los talibanes tras combates en Herat

CIVILES TOMAN LAS ARMAS ANTE EL AVANCE INSURGENTE

Kabul - Tras dos días de intensos combates, las autoridades afganas afirmaron ayer sábado que han rechazado los intentos de los talibanes de capturar Herat, donde volvieron a atacar la oficina de la ONU en la ciudad.

"Los talibanes lanzaron ataques desde el este y el oeste y tenían planeado entrar en la ciudad de Herat, pero las fuerzas de seguridad y grupos de civiles armados rechazaron los ataques del enemigo, que sufrió numerosas bajas", declaró el gobernador de Herat, Abdul Saboor Qani, en un comunicado. Qani aseguró a los ciudadanos de Herat de que la villa "está segura y los talibanes no pueden entrar", aunque el ambiente sigue siendo tenso.

Los talibanes lanzaron una serie de ataques desde el distrito de Guzara, situado en el norte de la provincia de Herat. Tras ser rechazados de la ciudad, los choques se trasladaron a la zona de Pul-e-Malan de Guzara, considerada como la vía norteña de acceso a Herat. "Las fuerzas de seguridad están despejando las zonas en torno a Pul-e-Malan, pero las operaciones de limpieza se están desarrollando con lentitud debido a la presencia de los talibanes en edificios residenciales", dijo el portavoz del gobernador de Herat, Jailani Farhad.

Al menos un guardia de seguridad de la ONU murió ayer y otros agentes resultaron heridos durante el ataque a la oficina de la agencia, y hoy de nuevo fue atacado el recinto. Los talibanes "atacaron las oficinas de la ONU en el distrito de Guzara de Herat. Las fuerzas de seguridad afganas están luchando contra los terroristas y rechazarán el ataque", afirmó en un comunicado el portavoz adjunto del Ministerio de Defensa, Fawad Aman.

Un portavoz de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi, afirmó en Twitter que los insurgentes han capturado algunas zonas y siguen luchando en Pul-e-Malan y otros frentes en torno a Herat. Los insurgentes afirmaron que no atacará a los civiles residentes en Herat.

El aumento de la violencia coincide con el comienzo de la fase final de retirada de las tropas de EEUU y la OTAN, el pasado 1 de mayo, que Washington espera finalizar este agosto. Por ello, miles de afganos han tomado voluntariamente las armas para luchar contra los talibanes.

En el norte de Kabul, una nueva milicia de autodefensa se creó hace unas semanas. Yasin, un afgano de 40 años, chofer de una organización no gubernamental, quien ha sido designado para dirigir a los hombres locales en la batalla. "Estaremos listos para el momento en que el gobierno y las fuerzas de seguridad nos pidan que luchemos a su lado. No los defraudaremos", explica con orgullo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios