Explosión de una planta de tratamiento en Alemania deja 2 muertos y 5 desaparecidos

HAY OTROS 31 HERIDOS

Berlín - Una explosión de origen desconocido en una planta de tratamiento de residuos dejó este martes dos muertos, 31 heridos y cinco desaparecidos en Leverkusen (oeste de Alemania), cuyos habitantes tuvieron que encerrarse en sus hogares por temor a gases tóxicos. "Una enorme columna de humo seguía visible horas después del incidente.

"La búsqueda de desaparecidos sigue intensamente. Desgraciadamente, la esperanza de hallarlas vivas disminuye" declaró Lars Friedrich, director del sitio Chempark, donde está situada la fábrica de reciclaje Usenta.

La explosión "de origen desconocido" se produjo hacia las 09H40 (07H40 GMT), según la compañía. El incendio que siguió a la explosión y prendió un tanque de disolventes fue sofocado tras varias horas de intervención de los bomberos.

La antigua filial del gigante químico Bayer indicó que las autoridades instaron a los habitantes de Leverkusen a permanecer "en habitaciones cerradas, a apagar el aire acondicionado y, por precaución, a cerrar puertas y ventanas".

El incidente está clasificado como "peligro extremo", según la aplicación nacional de alerta de catástrofes Nina. Varios tramos de autovías se encuentran cerrados al tráfico.

La planta se encuentra en el límite del parque industrial Chempark que reagrupa empresas del sector químico, uno de los más grandes de este tipo en Europa, a las afueras de Leverkusen. Esta ciudad, que cuenta con unos 160.000 habitantes, se encuentra a una veintena de kilómetros de Colonia.

Las mediciones de la calidad del aire muestran que la población de Colonia "no corre peligro", tuiteó el cuerpo de bomberos de esta ciudad de más de un millón de habitantes. Pero el balance, incluido el ambiental, aún podría empeorar cuando se aclare la nube tóxica que se ha extendido por más de 60 kilómetros hasta Dortmund.

El alcalde, Uwe Richrath, habló de "un día negro para los ciudadanos de Leverkusen", tan negro como la columna de humo que los aterrorizó a partir de las 9:40 de la mañana, cuando una explosión rompió el silencio. Fue tan potente que hasta se escuchó en la estación de servicio geológico y sísmico de Hespertal, a 40 kilómetros al norte de Leverkusen.

La empresa informó en un comunicado que, si bien se está investigando, la causa de la explosión se desconoce por el momento. Aún así, de acuerdo a los informes preliminares, la explosión pudo haber ocurrido en una de las plantas de quema de residuos en el Chempark, el complejo industrial de la ciudad alemana de Leverkusen, al oeste de Alemania.

Sin embargo, aún no está claro cuáles son exactamente las sustancias liberadas por el fuego y se está realizando una medición del aire.

Según información de la Agencia Estatal de Medio Ambiente (Lanuv), una evaluación de la presencia de sustancias relevantes en las precipitaciones después del incendio solo será posible hacia el fin de semana. Además de ser un desastre ambiental, la explosión se perfila cada vez más como un dramático accidente en el lugar de trabajo.

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Armin Laschet, expresó su pésame a las familias afectadas por la explosión y agradeció a los rescatistas "que, con su valiente misión, evitaron que ocurra lo peor"

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios