Se incrementa el tránsito entre Santa Ana y Valle Colorado por el nuevo corredor turístico

Se incrementa el traacutensito entre Santa Ana y Valle Colorado por el nuevo corredor turiacutestico

Se incrementa el tránsito entre Santa Ana y Valle Colorado por el nuevo corredor turístico

 Desde que se habilitó el tramo que

une las rutas provinciales 73 y 83 y

las comunidades de Santa Ana y

Valle Colorado (a fines del mes pasado),

se notó un considerable incremento

del tránsito vehicular por esa

zona de las regiones Quebrada y

Yungas. Además, los pobladores de

esas localidades, más lo de Valle

Grande y San Francisco, se vieron

beneficiados al incrementarse las

ventas de sus pequeños negocios que

poseen o bien, se disponen a ejecutar

micro emprendimientos a través de

los cuales brindar servicios.

Si viene es cierto que a lo largo de

la traza hay sectores que deben ser

mejorados, estos, no impiden el normal

tránsito de camionetas y camiones

principalmente; la mayoría de

ellos de contingentes turísticos o de

transporte de cargas hacia ambos lados.

Si bien es en horas del día en

que se registra mayor movimiento

sobre la ruta, por cuestiones de seguridad,

durante la noche también se

pueden observar la llegada de vehículos

tanto a Santa Ana como a Valle

Clorado, y continuar viaje hacia

Humahuaca o Ledesma.

Debe recordarse que el tramo inaugurado

de la ruta provincial 73 comienza

en Santa Ana y llega luego de

24 kilómetros a Valle Colorado; en

el campamento vial en Santa Ana estuvieron

apostados 20 trabajadores

desde 2017, quienes se encargaron

del trabajo con 2 retroexcavadoras, 2

camiones, 2 carretones y 2 palas cargadoras,

además de tareas para la estadía

en el campamento.

Los equipos de la Dirección

Provincial de Vialidad realizaron toda

la geometría y el trazado del camino

desde Abra del Valle, donde

ya existían 4 kilómetros aproximadamente

de camino construidos y que

no habían sido mantenidos. Para seleccionar

el trazado de la ruta, hubo

recorridas de la zona con la comunidad

que acompañó el proceso integral

de obra, luego se planificó y diseñó

el camino, siempre teniendo en

cuenta el resguardo arqueológico y

garantizando las condiciones ambientales

para que el camino no se

degrade.Retirar los sedimentos a un

depósito hubiera implicado 20 kilómetros

de camiones cargados en una

ruta en pleno proceso; para evitar

ello, toda la tarea se realizó con volcamiento

lateral, teniendo en cuenta

que no afectara a los productores de

quinoa de la zona. El presidente del

directorio de la Dirección Provincial

de Vialidad, Hugo Montaño, informó

que “también se tomaron las

precauciones necesarias para realizar

la protección de los vestigios arqueológicos

del QhapaqÑan (Camino

del Inca).

El nuevo corredor turístico que posee

increíbles paisajes, transita diferentes

alturas entre los 2.000 y 3.300

msnm; el gobernador Gerardo

Morales, en el día de la habilitación

del camino, había señalado lo siguiente:

“Ajustamos el plan vial con

Montaño y decidimos hacer el camino,

para eso primero tuvimos que reequipar

Vialidad e invertimos 300

millones de pesos para incorporar

maquinaria y así refundar un Estado

presente”.

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