Subió la electricidad 70% y el gas aumentó un 45%

 Buenos Aires,-Las tarifas de electricidad aumentó a partir de ayer  40,45% para los usuarios del Área  Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA) y, con otra suba  programada para el 1 de febrero próximo, pasará a acumular un incremento promedio del 70%, informó el  ministro de Energía y Minería, Juan  José Aranguren.

En el caso del gas, por su parte, el  aumento promedio será del 45% para  los usuarios residenciales.

“Una familia tipo, cliente de Edenor o Edesur, pagará $ 900 mensuales de electricidad y $ 600 de gas”,  precisó Aranguren este mediodía durante una conferencia de prensa brindada en el Microcine del Palacio de  Hacienda.

En base a los números que manejan  en la cartera de Energía, “una familia  tipo destinará en total $ 1.500 por  mes para el consumo de electricidad  y gas natural, lo que significa para el  AMBA entre 6% y 7% del ingreso  medio por hogar”.

Aranguren explicó que “el primer  aumento llevó la tarifa promedio de  $ 309 a $ 434 mensuales; es decir,  40,45%; y a partir de febero, subirá a  $ 514, lo que resulta una suba adicional de 18,43%; para quienes consumen entre 150 y 300 kilovatios hora  al mes, que representan un universo  del 40% del total de los clientes del  área metropolitana de la Ciudad de  Buenos Aires”.

El ministro destacó que los nuevos  precios responden a “la continuidad  del proceso de adecuación de los  cuadros de tarifas para normalizar el  servicio de electricidad y gas, cumpliendo con los preceptos de gradualidad y previsibilidad sugeridos por  la Corte Suprema de Justicia”.

En el caso de la electricidad, precisó que “el precio de referencia de la  energía pasará de los $ 640 por kilovatio/hora a $ 880 en diciembre y a $  1.080 en febrero, para los usuarios  residenciales”.

Explicó que “el aumento que recibirá un usuario de todo el país, con  excepción del AMBA, será de 19%  promedio ponderado a partir de diciembre, y del 12% a partir de febrero, con un acumulado de 34% en total”.

“Para los grandes usuarios, el valor  pasará de $ 1.070 el kilovatio/hora a  $ 1.395 en diciembre”, completó  Aranguren.En cuanto al gas, indicó que “‘la  factura media aumentará 45%, ubicándose en $ 632 para el consumo  medio residencial”, y añadió que “en  el caso de los usuarios comerciales,  el incremento será de 58%”.En el segmento residencial, explicó  que “el 55% de los usuarios residenciales que pagaban entre $ 127 y $  384, pasarán a pagar entre $ 201 y $  596”.

Los usuarios que logren una reducción en su consumo de 20% o más,  respecto del mismo período del  2015, obtienen un descuento del  10% sobre el precio estacional.

En cuanto a la tarifa social, en el caso de la electricidad y de acuerdo con  los números mostrados por el ministro, será de $ 55 por mes; y para el  gas de $ 63.

En el caso del gas en garrafas, el  valor del cilindro de kilogramos que  hasta ayer costaba $ 135, a partir de  ayer costará $ 185.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios