DIJO EL VOCERO DE LA ARMADA, ENRIQUE BALBÍ
A seis días de la desaparición del submarino ARA San Juan, el vocero de la Armada Enrique Balbi ofreció la segunda de sus dos conferencias de prensa diarias, en la que brindó detalles sobre la jornada de búsqueda del artefacto y afirmó: La preocupación va in crescendo, cada vez entramos de a poco a un tiempo crítico.
El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, afirmó que se está entrando en una fase crítica respecto al oxígeno del submarino (San Juan), nuestra preocupación va en aumento en este aspecto.
Desde el edificio Libertad, que fue visitado durante la jornada por el presidente Macri, Balbi destacó que las buenas condiciones climáticas permitieron ampliar el operativo del que participan diversos países, aunque sin obtener resultados positivos sobre la posición del navío. De los barridos no hay ninguna novedad. Los buques siguen en el área, cada una en su zona de patrullaje marítimo, lanzo.
Por otra parte, Balbi reiteró que tanto la balsa como las bengalas halladas en altamar no pertenecen al San Juan y descartó la posibilidad de que el submarino haya colisionado: Si hubiese algún tipo de colisión podría haber manchas de combustible o aceite, pero no hubo ningún tipo de advertencia de ello.
El submarino San Juan es buscado desde el miércoles pasado cuando estableció contacto por última vez. Allí recibió la orden de culminar su tarea de patrullaje en la zona de Península de Valdez y regresar a su base de Mar del Plata ya que había reportado una avería.
El rastrillaje va a durar hasta que se localize el submarino. Los familiares están controlados. Tuvimos una esperanza con el tema del ruido, algunos dijeron que se trataba de los golpes en clave morse contra el casco, les pedimos (a la prensa) que difunden las fuentes confiables que es la Armada Argentina, subrayó el vocero.
Aclaró además que cuando se mencionó los 200 metros de profundidad de los ruidos, esa no es la inmersión del submarino y remarcó que los ruidos se pueden hacer en forma activa o pasiva, cuando es activa se detectan en los sonares y se trabajan con radares. La cuestión de los ruidos detectados había cobrado importancia ya que se había detectado en la zona en la que debería haber tomado el submarino en su ruta hacia Mar del Plata. El tuit del ministro Oscar Aguad dando cuenta de siete intentos de llamadas satelitales desde el submarino San Juan, que se comprobaron inexistentes, terminó con la carrera del contralmirante Gabriel González, comandante del Área Naval Atlántica con asiento en Mar del Plata.
Por su parte, Gabriel Galeazzi, capitán de navío de Mar del Plata y uno de los voceros de la Armada, destacó que esta la tecnología a nivel mundial más moderna para estos procedimientos.
En el área de búsqueda hay 14 unidades navales y 10 aviones, entre los argentinos y de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Chile, Uruguay, Brasil y Perú, lo que fue calificado por el vocero de la Armada como el operativo de mayor magnitud de los últimos 30 años para la fuerza.
El ARA San Juan, construido en Alemania y que está en servicio desde 1985, había partido desde Ushuaia con 44 tripulantes a bordo y tenía previsto llegar a Mar del Plata entre el sábado y el domingo. Pero a la altura del Golfo de San Jorge, mientras realizaba tareas de patrullaje, cerca de la Península de Valdez, comunicó el miércoles pasado que tenía una avería por lo que inició su viaje hacia Mar del Plata, aunque nunca volvió a comunicarse.