Merkel afianza su tercer gobierno

CON AYUDA DEL PRESIDENTE ALEMAN

Merkel afianza  su tercer gobierno

Merkel afianza su tercer gobierno

Luego que Merkel negociara por  cinco semanas con el Partido Liberal  (FDP) y con Los Verdes para formar  gobierno y no lograra llegar a un  acuerdo, el mandatario socialdemócrata, que ocupa un cargo principalmente protocolar, abrió sus propias  consultas con los líderes de los Verdes, Cem Özdemir y Simone Peter, y  con el jefe de los liberales, Christian  Lindner, informó la agencia de noticias EFE.

En las últimas elecciones generales,  Merkel volvió a ganar, pero no logró  sumar una mayoría propia para gobernar sola. Por otra parte, los socialdemócratas, sus hasta ahora socios  de gobierno, se negaron a reeditar la  coalición para evitar que la extrema  derecha neonazi -que quedó tercera-  asuma el rol institucional en el Parlamento de primera fuerza de la oposición.

En este complejo escenario político, los ecologistas se reunieron ayer  con Steinmeier y le reiteraron que su  fuerza buscó llegar a un compromiso  constructivo con los conservadores  de Merkel y los liberales, sin renunciar a sus principales reivindicaciones: su política a favor del medio  ambiente y su política migratoria de  fronteras abiertas.

Steinmeier, el ministro de Relaciones Exteriores del tercer gobierno de  Merkel, está llamado a desempeñar  ahora un papel clave en la búsqueda  de soluciones, tanto por las atribuciones de su puesto como por sus dotes diplomáticas.

Al presidente alemán le compete  proponer a la Cámara baja un candidato a canciller, que precisará para  ser elegido de la mayoría absoluta,  en las dos primeras rondas, o mayoría simple, en la tercera, tras lo cual  tiene la potestad de nombrarlo o de  disolver el Parlamento.

Mientras el líder de la socialdemocracia, Martin Schulz, llamó ayer a  unas nuevas elecciones, Steinmeir,  un influyente referente de ese país,  no hizo mención a esa posibilidad al  inaugurar la nueva ronda de negociaciones.

Steinmeier, quien recibirá a su  Schulz el jueves, no puede forzarle a  cambiar de parecer, pero las presiones sobre el líder socialdemócrata  pueden crecer en los próximos días,  especialmente en la víspera del congreso partidario del 7 al 9 de diciembre próximo.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios