Macri y Pence acordaron reforzar el lazo bilateral

Macri y Pence acordaron reforzar el lazo bilateral

Macri y Pence acordaron reforzar el lazo bilateral

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, felicitó ayer al presidente Mauricio Macri por sus “audaces programas de cambio para transformar la economía” argentina, tras una reunión que mantuvieron en la residencia de Olivos, en la que coincidieron en la necesidad de reforzar “el lazo estrecho” entre ambas naciones y en trabajar en forma coordinada con los países de la región para encontrar una “solución pacífica” a la crisis en Venezuela.

En una declaración conjunta ante la prensa en Olivos tras la reunión, Macri afirmó que la visita de Pence al país “ratifica el nivel de interés y el entusiasmo que hay” por la Argentina, y dijo que “son muy bienvenidas todas las empresas” estadounidense que buscan invertir en el país, que necesita “generar empleo, única solución a la pobreza”.

Pence expresó que su visita busca “reforzar el lazo estrecho” entre ambos países, y felicitó al presidente Macri por “sus audaces programas de cambio para transformar la economía del país y reinstalar su reputación en el mundo”, además de trasladarle los saludos de “su amigo de vieja data”, el presidente Donald Trump.

Otro tema central de la conversación entre los líderes fue la situación en Venezuela, con el énfasis puesto en una resolución pacífica en sintonía con lo expresado en la cumbre de cancilleres en Lima, Perú, hace una semana, según explicaron a la prensa.

Tras describir el escenario venezolano, “sometido al régimen brutal de Maduro”, el vicepresidente estadounidense dijo que su país va a “seguir trabajando con los países libres para restaurar la democracia” y enfatizó que Estados Unidos “va a seguir imponiendo presión económica y política”‘

Macri afirmó que ambos países comparten “la preocupación por lo que están sufriendo los venezolanos”, y reiteró la exigencia a Nicolás Maduro de un “cronograma electoral, respeto a las libertades, que libere presos políticos y que respete la independencia de poderes”.

El republicano, en tanto, sostuvo que Venezuela “está poco a poco yendo hacia la dictadura” y dijo que el presidente Trump quería “trabajar con sus aliados de la región para una solución pacífica a la crisis que enfrenta” ese país.

“Estados Unidos tiene muchas opciones a su disposición para Venezuela, pero el presidente Trump está trabajando con los aliados de la región una solución pacifica a la crisis que está enfrentando” ese país, sostuvo el estadounidense y ponderó “las declaraciones audaces” de Macri en relación al tema.

“En el Mercosur no vemos la fuerza como una alternativa para resolver el conflicto en Venezuela, y estamos muy contentos de que haya unanimidad al respecto en todo el continente”, insistió Macri para cerrar la polémica instalada por el propio Trump hace unos días, al sugerir que Washington podría llevar adelante una intervención militar para ponerle fin al “régimen” de Maduro.

La relación comercial y económica entre Argentina y Estados Unidos fue otro de los ejes de la bilateral, y en palabras del mandatario argentino, la visita de Pence “ratifica el nivel de interés y entusiasmo” con Argentina, donde se comenzó “a construir confianza, a ser previsibles y eso inicia un proceso de generación de empleo porque trae inversiones que son necesarias para que nos podamos desarrollar”.

Macri agradeció la presencia en la comitiva de “empresas líderes que ratifican y reiteran inversiones” en Argentina, al igual que de otros que están “interesadas en participar en el futuro inmediato”; mientras que Pence elogió al país como “una inspiración para el continente y también a nivel mundial” y ratificó el apoyo de su gobierno para el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Bajo su liderazgo, Argentina tiene un socio sólido en los Estados Unidos. Hoy hablamos de aumentar el comercio bilateral en beneficio mutuo”, resaltó.

Por un lado, aseguró que Washington ve “con beneplácito el papel que juega Argentina a nivel mundial” y destacó, al respecto, que Buenos Aires sea sede en diciembre de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que ostente en 2018 la presidencia del G20. “El liderazgo de la Argentina es muy bueno para el continente”, añadió.

Por otro lado, Pence detalló que entre los intercambios comerciales a profundizar se incluye la importación de cerdo producido en Estados Unidos y un mayor flujo de compra y venta recíproca de carne vacuna. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios