Los “dinosaurios” de Calahoyo

05 de Diciembre de 2012 | 10:42 hs.

Generan repercusión internacional

      
| Enviar | Tamaño Texto
  • Imágenes[0]
  • Parte de la mandíbula de otro especímen encontrado en el cerro Calahoyo. Parte de la mandíbula de otro especímen encontrado en el cerro Calahoyo.

El hallazgo efectuado a fines del año pasado en el cerro Calahoyo de restos fósiles estaría despertando gran interés en el ambiente científico y paleontológico mundial, ya que aparentemente la calidad y variedad de restos encontrados en la puna jujeña podría ofrecer un espectro interesante para el estudio de estas especies, resta aún la práctica de exhaustivos estudios, los cuales requieren de la asignación de los fondos necesarios.
En un antigal ubicado en el paraje Calahoyo, ubicado en el departamento Santa Catalina, fueron encontrados restos fósiles de gliptodontes, huevos y otros especímenes prehistóricos que hasta el momento no fueron clasificados. El hallazgo lo realizó un técnico en gestión ambiental en diciembre del año pasado cuando realizaba tomas fotográficas en la zona.
El hallazgo fue efectuado el 11 de diciembre del año pasado en el mencionado paraje del departamento de Santa Catalina, ubicado en la Puna Jujeña, a 3.802 metros de altura sobre nivel del mar, por el técnico en gestión ambiental Jorge Ariel Sivila, mientras realizaba tomas fotográficas de las aves de la zona.
En esas circunstancias, mientras se encontraba en el cerro Calahoyo, cuya cima marca la frontera con Bolivia, descubrió los restos de los especímenes que podían ser apreciados a simple vista en una pronunciada pendiente vertical del cerro y otros enterrados en las proximidades del lugar.
En visita a nuestra Redacción, Sivila explicó que informó sobre su hallazgo a autoridades y especialistas de la Universidad Nacional de Jujuy, quienes expresaron su interés en el tema. También comentó que según pudo averiguar el procedimiento para clasificar los restos encontrados requeriría de fondos económicos.
Cabe acotar que hasta el momento se pudo clasificar los restos de un gliptodonte (armadillo gigante), según la bibliografía consultada se estima que los mismos podrían tener una antigüedad de 11.000 años. En el lugar también pudo apreciar restos de otros animales prehistóricos y huevos, cuya clasificación aún no fue determinada por especialistas.

INVESTIGACIÓN GENÉTICA

La hipótesis de un “parque jurásico” parece no tan descabellada ante los últimos avances registrados por las investigaciones científicas, ya que mediante los avances en secuenciación del genoma de animales ya extinguidos, los científicos no descartan las posibilidades del desarrollo de especies extinguidas mediante la clonación y probar la eficacia de los nuevos métodos de ingeniería genética. Son pocas las posibilidades del desarrollo de animales prehistóricos porque la poca utilidad del ADN antiguo, pero el margen de factibilidad sería distinta con especies extinguidas hace miles de años. Los gliptodontes son una especie desaparecida hace 11.000 años.
La noticia de la secuenciación del genoma completo de un mamut, colocó sobre el tapete posibilidades que consideraban irrealizables, a partir de la recuperación del ADN nuclear de un espécimen de Mamut de 3.500 años congelado en Siberia. Pero no todas las especies podrían ser recuperadas ya que existen limitaciones técnicas por el momento insalvables porque el ADN no puede preservarse más de un millón de años. Las secuencias localizadas son escasas y en la mayoría de los casos están contaminadas con material genético de otros seres vivos.
La especie de los gliptodontes podría ser una de las 10 con posibilidades de desarrollo ya que parte de su ADN ya habría sido secuenciado y seria una de las que mantienen sus genomas con la integridad suficiente para su recuperación.
El gliptodonte se parecía enormemente al quirquincho o armadillo, medía cerca de tres metros y podía pesar hasta una tonelada y media toneladas, era herbívoro y, por su constitución, se estima que no fue muy ágil. Su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígida y su cola, se extinguió en América del Sur hace 11.000 años.....


      
| Enviar | Tamaño Texto




PAUSA

Construyen nuevo edificio municipal

Con fondos provenientes de la venta de pan casero y comidas, la colaboración de los vocales y del mismo comisionado; también parte de din...

PAUSA

Vendieron más de 10 millones de iPhone 6

La empresa tecnológica Apple vendió más de 10 millones de sus nuevos modelos de smartphones en los primeros tres días en el mercado, en...







Copie el siguiente enlace en su Lector RSS y recibirá las útimas noticias de pregon.com.ar:
Desarrollado por