EdiUNJu

05 de Diciembre de 2012 | 10:29 hs.

Entre mejores editoriales universitarias del país

      
| Enviar | Tamaño Texto

La editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, EdiUNJu, ha sido distinguida entre las seis mejores editoriales universitarias del país por su política de trabajo de puertas abiertas dirigida a toda la comunidad de lectores, siguiendo la estrategia inicial impulsada años atrás por su primer director, el poeta Néstor Groppa. Junto a Santa Fe, Córdoba, La Plata, Quilmes y San Martín, ha sido considerada entre las más prolíficas de la Argentina en los últimos tiempos.
Bajo la conducción de Reynaldo Castro, inició un proceso de recuperación que incluyó la publicación de numerosas obras de autores jujeños y la promoción de sus actividades en encuentros y ferias literarias de todo el país. Las acciones más recientes fueron la presencia en la 34º Feria Internacional del Libro realizada en Buenos Aires, donde EdiUNJu presentó casi medio centenar de títulos, entre ellos “Los Inkas” de Marta Ruiz dos tomos de la reedición facsímil de la revista “Tarja”, “Poesía y prosa en Jujuy”, tomo II de AAVV, “Con vida los llevaron” de Reynaldo Castro y “Jujuy en la Historia”, libro editado por EdiUNJu y dirigido por los historiadores Ana Teruel y Marcelo Lagos con la colaboración de docentes e investigadores de la Unidad de Investigación en Historia Regional de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, que pone al alcance del lector una obra general sobre la historia de Jujuy desde la época de la Colonia hasta fines de 1999.
Recientemente el Rector de la UNJu, Dr. Enrique Arnau, participó de la Muestra del Libro Universitario de América Latina y El Caribe en Educación Superior, efectuada en Cartagena de Indias (Colombia), donde expuso y entregó libros pertenecientes a la editorial de la UNJu. Pocos días atrás, los libros editados por la universidad jujeña estuvieron presentes en el Foro de Editores y Editoriales Universitarias denominado “El libro Universitario en el Bicentenario”, en el marco de la Feria del Libro de Villa María 2008 (Córdoba), mientras que entre el 28 de agosto y el 9 de septiembre próximo, la editorial universitaria de la UNJu estará presente en la Feria del Libro de la Universidad Nacional de la Plata.
Este resurgimiento de EdiUNJu ha sido reflejado por el diario Página 12 en un artículo que hace referencia al florecimiento y diversificación de las editoriales universitarias, a propósito de los 50 años de la fundación de la Editorial Universitaria de Buenos Aires. Bajo el título “Coplas a la autarquía”, en el que hace referencia a la historia de la editorial jujeña, rescata los avances logrados por EdiUNJu en los últimos tiempos. La nota de referencia narra que “La Editorial de la Universidad de Jujuy, EdiUNJu, comenzó a funcionar en 1988”... “El entonces rector Luis René Kindgard designó al poeta Néstor Groppa, que armó un vasto plan editorial. Un factor decisivo para el buen funcionamiento de esta experiencia fue la autarquía de la editorial...”. Más adelante ofrece una reseña de algunas de las mejores obras publicadas por EdiUNJu y reproduce palabras del actual director de la entidad, Reynaldo Castro, que hacen mención a un período en el que la editorial perdió a su editor responsable y los errores producidos en ese tiempo. El texto señala que “...sin la voz autorizada de un editor, la UNJu dejó de estar a la par de la mejor tradición universitaria...”.
Finalmente, a través de Castro, confirma el crecimiento experimentado en esta nueva etapa, expresando que “...EdiUNJu se autofinancia: “Gracias al impulso de Groppa y algunas gestiones muy ordenadas desde el punto de vista financiero, hoy contamos con un capital que nos permite armar una planificación anual. Dado que la universidad cuenta con talleres propios, hoy podemos darnos el lujo de decir que nos autogestionamos...” concluye.”....


      
| Enviar | Tamaño Texto




PAUSA

PREGON en tu Tablet o Smartphone

Descarga la aplicación desde las tiendas oficiales de Google Play y AppleStore







Copie el siguiente enlace en su Lector RSS y recibirá las útimas noticias de pregon.com.ar:
Desarrollado por