“Día Grande de Jujuy”

05 de Diciembre de 2012 | 10:17 hs.

Versión del historiador, Dr. Vicente Cicarelli.

      
| Enviar | Tamaño Texto

Cuando decaía el dominio hispánico en el territorio argentino, en Jujuy, la reacción monárquica tuvo sus cabezas visibles en Pedro Antonio de Olañeta y Marquiegui, y su cuñado, Juan Guillermo Marquiegui Oñaleta, empecinado en su ofensiva, concibió y llevó a la práctica la octava invasión realista, cuya vanguardia de 400 soldados de tropa regular bien disciplinada, era comandada por Guillermo Marquiegui, quien avanzó hasta Jujuy y sentó campamento en La Tablada el 15 de Abril de 1821. La constante guerrilla de los gauchos lo corrió luego de tres días y retrocedió hasta Yala y León.
Para ese entonces, José Ignacio Gorriti, en forma casi increíble, logró reunir una tropa de 600 hombres, algunos traídos desde Salta pero casi todos de Jujuy, Palpalá y Perico.
Gorriti avanzó sigilosamente y sorprendió a Marquiegui en las playas campos del Río León, en la noche del día 26 y amanecer del 27 de abril de 1821, entablándose, por primera vez, un verdadero y formal combate ya no una rápida acción de guerrilla, que duró más de un día. Nuestra victoria fue total .
El coronel Marquiegui, otros tres jefes, doce oficiales, suboficiales y casi 400 soldados, cayeron prisioneros con todo su equipo, contándose lanzas y fusiles sólo escaparon tres o cuatro. También se rescataron casi 5.000 cabezas de ganado vacuno que los realistas habían levantado en su paso por la Quebrada de Humahuaca, Tesorero, Tiraxi y Jaire.
Al tomar conocimiento Olañeta del desastre y encontrándose próximo con el grueso de un fuerte ejército, preparó el avance proyectado bajar hasta Huajra, subir esa Quebrada, derivar por Membrillos y descender por Tesorero, Tiraxi y Jaire, un poco más abajo del Río León, para cercar a Gorriti, por el norte, el sur y el naciente.
Gorriti, claramente decidido, le hizo saber que, de proceder así, fusilaría a sus dos cuñados, Guillermo y Felipe Marquiegui, y a todos sus oficiales, y que, de proseguir, no quedaría prisionero con vida.
Entonces Olañeta retrocedió hasta Yavi y Mojos, Marquiegui y demás prisioneros fueron conducidos a la sede de la gobernación, en Salta. Los oficiales fueron hospedados en casas de familia, también en Salta. Y Marquiegui, gravemente herido, en casa de Costas.
Tan importante fue la victoria de las tropas jujeñas, sobresaliente sobre todas las de la guerra gaucha, que ellos mismos la llamaron desde entonces el
“Día Grande de Jujuy”. Evidentemente, fue el triunfo de la caballerías, de la intrepidez, coraje y resistencias de los gauchos jujeños, quienes, por fin, infligieron una formidable derrota a las tropas realistas integrantes de un ejército regular. Por eso esa fecha es también el día de los gauchos de Jujuy.
Las consecuencias de la Batalla de León fueron definitivas, favorables a la causa de la Guerra de la Independencia. Cierto es que Olañeta organizó una nueva invasión, ese mismo año, por el Despoblado, al mando de Valdez, que bajó a Salta por los cerros del noroeste e hirió de muerte a Güemes.
Cierto es que se llevó a Marquiegui y canjeó prisioneros, pero también lo es que, hostigado por los gauchos, hora por hora, prefirió firmar un armisticio y retirarse a Bolivia. Desde entonces, no volvieron más.
Los triunfos de San Martín en Chile y en el Perú, y luego los de Bolívar, no les permitieron nuevas invasiones. No pudieron con los gauchos. Jujuy y Salta, de ese modo, se vieron libres de la amenaza del poder español, que fue derrotado totalmente en el combate de Tumusla.”

Actos recordativos en León
A partir de las 10, en la localidad de León, se desarrollarán hoy los actos centrales conmemorativos de las Batalla de León, más conocido como el “Día Grande de Jujuy”, al cumplirse 187 años de la heroica gesta emancipadora.
Aproximadamente a esa hora, el comisionado municipal de Yala, doctor Facundo Vargas Durán, colaboradores y pobladores del lugar, procederán a la recepción de autoridades provinciales e invitados especiales. Luego de ello será el Dr. Vargas Durán quien pronunciará las pal


      
| Enviar | Tamaño Texto




PAUSA

Recordaron 453 años de la primera fundación de Jujuy

En la explanada cultural de barrio Ciudad de Nieva, ubicada en la plaza Hipólito Yrigoyen, se realizó el acto conmemorativo del 453º aniv...

PAUSA

El sobrino del Papa fue operado tras el accidente

El sobrino del Papa, Emanuel Bergoglio, fue operado ayer por una hemorragia tras el accidente del martes en el que murieron su esposa y sus...







Copie el siguiente enlace en su Lector RSS y recibirá las útimas noticias de pregon.com.ar:
Desarrollado por