Día del Carnavalito, en honor

04 de Diciembre de 2012 | 16:54 hs.

A Edmundo Porteño Zaldívar

      
| Enviar | Tamaño Texto

Con actos que se desarrollarán desde temprano - como es costumbre- en el monolito que recuerda a Edmundo Porteño Zaldivar ubicado en el cementerio de Humahuaca, comenzará el festejo del Día del Carnavalito.
Esta celebración se instituyó, precisamente, como homenaje a quien fuera el autor de “El Humahuaqueño”, carnavalito que recorre el mundo y que identifica a nuestra Quebrada.
Hoy, durante el acto programado, se dará a conocer el decreto del Gobierno de la Provincia, ante la presencia de familiares directos del hombre que, según sus propias palabras tenía por Jujuy una “predilección entrañable”, afirmando que “si algo pudiera reclamar un día, sería ser hijo de ese rincón de la patria, me siento identificado con sus piedras, sus cardones y sus vientos bravos... con el alma de su paisaje...”.
En una autobiografía ‘biografía o confesión’, Edmundo Porteño Zaldívar reconoce que “a través de mi música, hasta apartados confines del mundo, se ha hecho presente el mensaje jujeño”, expresando un deseo: “pueda que alguna vez, en regreso hacia el sueño mineral, me acunen sus piedras bajo las estrellas del cielo de Humahuaca...”, pedido que se cumplió llevando sus restos hasta esa tierra tan querida por él.
Su hijo, Carlos Zaldívar junto a Gabriel Zamorano, en visita a nuestra provincia para esta ocasión especial señaló su agradecimiento a todos los que de alguna forma u otra se acercaron para trasmitirle la admiración y respeto que sienten por su padre “entre ellos -indicó-, Tukuta Gordillo, Ricardo Vilca, Fotunato Ramos, Raúl Olarte y las Hermanas Cari”.
Edmundo Zaldivar escribió ‘El Humahuaqueño’ sin conocer Jujuy en 1941. El tenía referencias de nuestra provincia a través de un amigo de su padre y luego también amigo suyo, Dalmasio Castrillo, que con sus evocaciones y palabras, y música de quenas y charango hizo que él tuviera una imagen muy patente y cercana de la Quebrada , sus palabras fueron tan conmovedoras que escribió el carnavalito que hoy por hoy es sinónimo de Jujuy en el mundo. Zaldivar conoció Jujuy recién en el año 1943.
Ayer se realizó un festival folklórico del que participaron artistas de la zona y hoy, durante el acto en el monolito al Carnavalito, se descubrirá una placa recordatoria y se dirán palabras alusivas. También se recordará a Atahualpa Yupanqui por los 99 años de su nacimiento y se hará mención al centenario del Regimiento 20 “Cazadores de los Andes”. Una recordación especial se hará también en honor a otro gran jujeño, Jorge Cafrune y a otros artistas ya desaparecidos.....


      
| Enviar | Tamaño Texto




PAUSA

En Casira, al servicio de jóvenes puneños

Desde el Colegio Secundario Nº 30 de Casira, se dijo que el pueblo, situado a 50 kilómetros de La Quiaca, “recobró fuerza y valor porq...

PAUSA

El rincón de artesanía y gastronomía se consolida

La Rural de Palermo 2014 se consolidaba también ayer como vidriera elegida por distintas provincias para exhibir su producción gastronóm...







Copie el siguiente enlace en su Lector RSS y recibirá las útimas noticias de pregon.com.ar:
Desarrollado por