Captura, esquila y suelta

12 de Diciembre de 2012 | 17:46 hs.

De vicuñas silvestres

      
| Enviar | Tamaño Texto

La doctora Bibiana Vilá, investigadora del CONICET, confirmó que en la localidad puneña de Santa Catalina, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, se llevó a cabo la captura, esquila y suelta de vicuñas silvestres. La actividad de conservación y uso sustentable de vicuñas fue llevada a cabo entre la Cooperativa Agroganadera de Santa Catalina y el grupo de investigación VICAM-CONICET. Además participaron miembros de otras instituciones como la Comunidad Aborigen Atu Saphi de Morritos, la escuela polimodal de Santa Catalina, alumnos de la Facultad de Cs Agrarias de la UNJu y alumnos del Seminario de Educación Ambiental Rural de la Universidad Nacional de Luján (Buenos Aires). Se contó con el apoyo de la Comisión Municipal y Gendarmería Nacional.
La actividad se desarrolló entre el 19 y el 21 del mes en curso y Vilá explicó que el primer día se capacitó a los pobladores y otros participantes en las técnicas de arreo y manipulación de loa camélidos silvestres y en las dos jornadas restantes hubo dos capturas sumamente exitosas ya que se capturó 106 vicuñas, las cuales fueron estudiadas científicamente y marcadas con un collar de diferente color según fueran machos o hembras. Se esquiló a 54 animales (las crías y las hembras en avanzado estado de preñez no se esquilan), de las cuales se obtuvo casi 10 kilos de fibra. Según la legislación actual corresponde a la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia, el 10% de lo obtenido, lo que fue entregado en el momento.
La actividad fue sumamente exitosa, ya que los 2 arreos llevaron 60 y 46 vicuñas respectivamente a la manga y corral de captura por lo que no fue necesario hacer mas intentos y además ningún animal sufrió lastimaduras ni se registró muertes en la captura ni en el seguimiento posterior de los individuos con collar y esquilados.


      
| Enviar | Tamaño Texto




PAUSA

Desde el sindicato dicen desconocer los motivos

El secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados de Ingenio La Esperanza, Sergio Juárez, manifestó que “hasta el momento no sa...

PAUSA

Abra Pampa celebró aniversario

Ayer fue una jornada de algarabía popular para los abrapampeños, debido a que esta ciudad cumplió 131 años de fundación; por lo que la ...







Copie el siguiente enlace en su Lector RSS y recibirá las útimas noticias de pregon.com.ar:
Desarrollado por