El asesino de Fuentealba

05 de Diciembre de 2012 | 11:03 hs.

Visto libre en Neuquén

      
| Enviar | Tamaño Texto

Neuquén.- El ex policía Darío Poblete, condenado a prisión perpetua en una cárcel común por el asesinato del docente Carlos Fuentealba en el 2007, fue fotografiado paseando por el centro de Zapala, mientras la viuda del profesor, Sandra Rodríguez, responsabilizó al “gobierno y la justicia” y manifestó “preocupación” por la seguridad.
La fotografía del ex cabo en libertad, sin esposas, sonriente y acompañado por un hombre de civil, fue publicada por el diario Río Negro, mientras la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) expresó “consternación y repudio” y exigió que “se investigue” el hecho.
Carlos Fuentealba participaba de una huelga y movilización docente el 4 de abril de 2007 en la zona de Arroyito en demanda de aumentos salariales, cuando recibió el impacto en la nuca de un gas lacrimógeno disparado por Poblete, durante la gestión del entonces gobernador neuquino, Jorge Sobisch, actual presidente del gobernante Movimiento Popular Neuquino.
Fuentealba, de 40 años, murió al día siguiente y el hecho provocó una movilización nacional en demanda de justicia, que también acusó a Sobisch de ser el autor intelectual del homicidio por haber ordenado la represión de la huelga docente.
Poblete, autor del disparo del cartucho de gas lacrimógeno que mató a Fuentealba, fue condenado a prisión perpetua por la Justicia el 8 de julio de 2008, mientras se instruye otra causa conocida como Fuentealba II para determinar las responsabilidades políticas del crimen.
El diputado provincial Raúl Dobrusín dijo que presentará un pedido de informes en la Legislatura sobre la situación de Poblete, porque permanece alojado desde la instrucción en la comisaría 22 de Zapala, en vez de estar en la unidad carcelaria 32.
En Zapala, según el diario, vecinos afirmaron que Poblete permanece en libertad, suele viajar a la localidad de Las Lajas para visitar a su familia y participa en operativos policiales.
El abogado de la familia de Fuentealba, Carlos Palmieri, solicitó a la Cámara Criminal 1 de Neuquén que disponga el traslado de Poblete a un centro penitenciario fuera de Zapala y ordene el control del cumplimiento de la condena a perpetua.
“Pedimos su traslado cuando quedó firme la condena por varias razones, entre ellas por la relación con sus compañeros”, explicó el abogado en declaraciones al diario.
Asimismo, dijo tener “testimonios que nos cuentan cómo Poblete se saludó con un ex concejal del MPN, como si fuera un buen vecino de la ciudad” y atribuyó el hecho a “favores de sus compañeros, pero esperemos que no sea del poder político también”.
La viuda del docente asesinado afirmó que le “preocupa la seguridad física nuestra, de todos los que pedimos justicia por Carlos” y responsabilizó por la libertad del policía “al gobierno provincial y a la justicia de Neuquén”.
“Permitieron que esta persona con prisión perpetua esté gozando de estos privilegios, nosotros creemos que es el momento ya de nuestro reiterado pedido para que (el policía) vaya a una cárcel común a una cárcel federal”, expresó Rodríguez en declaraciones a radios locales.
La viuda de Fuentealba advirtió que el policía “no pudo haber matado si no tuvo la complicidad de la corporación policial y de los compañeros que estaban ahí” y manifestó que “eso es lo que venimos peleando desde hace cinco años en la causa Fuentealba II”.
“Que la corporación policial no sea investigada a fondo en los hechos de Arroyito hace que toda esa gente tenga impunidad y son los que la garantizan la impunidad a Poblete”, expresó.
La causa Fuentealba II, que permanece en etapa de instrucción y busca establecer las responsabilidades políticas del crimen, investiga a una decena de ex jefes policiales y al ex subsecretario de Seguridad Raúl Pascuarelli.


EN LA CAUSA CICCONE
El abogado de Boudou
pidió que se haga lo
“necesario” en la causa

Buenos Aires.- El vicepresidente Amado Boudou tiene interés de que “se haga todo lo que tenga que hacer” en la causa donde se lo investiga por supuesto tráfico de influencias y lavado de dinero en la ex Ciccone Calcográfica, y está dispuesto a que se realicen “las pericias” correspondientes, aseguró su abogado Diego Pirota.
“Lo que le interesa a Boudou es que en esta causa se haga todo lo que se tenga que hacer”, señaló Pirota, quien agregó que su cliente está de acuerdo en que se realice una “investigación lo más amplia posible”.
El abogado remarcó que se tienen que llevar a cabo las pesquisas para comprobar “que todo lo que se viene denunciando no es otra cosa que una campaña”.
De esta manera, el letrado se refirió a la situación de Boudou, luego de que el juez federal Ariel Lijo dio por válida la declaración de Laura Muñoz, la ex mujer de Alejandro Vandenbroele, quien denunció que su marido sería el “testaferro” del vicepresidente.
En declaraciones a la radio Vorterix, Pirota subrayó: “A la defensa no le interesa que esto no termine sino con una vasta investigación, que se haga todo lo que se tenga que hacer, y estamos en contra que nos fabriquen pruebas y que las quieran manipular”.
Lijo rechazó el jueves el planteo de Vandenbroele, dueño de la nueva ex Ciccone, contra el testimonio de su mujer, así como otras nulidades pedidas por José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou, sobre la investigación de Carlos Rívolo, el primer fiscal de la causa, entre ellas el allanamiento al departamento del vicepresidente.
De esta manera, el magistrado mantiene abierta la investigación, ya que de haber aceptado las nulidades la causa se hubiera caído.
Pirota indicó que a Boudou “le interesa que esta causa avance, que se hagan todas las medidas, las pericias que se van a tener que hacer en el tema contable, porque la discusión de esta causa es si la declaración jurada del vicepresidente fue confeccionada conforme a lo que la ley manda y el patrimonio e se ajusta a su evolución patrimonial, a sus ingresos y egresos”.
“Eso es lo que está en discusión, y no quién pagó las expensas”, aseveró el abogado de Boudou en referencia a la relación con Vandenbroele.
Luego, Pirota aclaró que habían solicitado el apartamiento de la causa del juez federal Daniel Rafecas y del fiscal Rívolo, porque esos funcionarios judiciales “habían procedido mal y se había montado una operación con fabricación de pruebas”.
En la causa de la ex Ciccone, el fiscal Jorge Di Lello pidió esta semana que la Casa de la Moneda informe en qué cuentas bancarias depositó los pagos a la compañía por la impresión de billetes, así como también por qué montos y cuando lo hizo.
El fiscal buscar determinar quiénes son los dueños de la ex Ciccone, actual Compañía de Valores Sudamericana, ya que todavía no se pudo determinar.


      
| Enviar | Tamaño Texto




PAUSA

Destacaron el modelo sanitario del Dr. Carrillo

Se desarrolló en un salón ubicado en el Pje. Tres Sargentos esq. Pje. Suecia de nuestra Ciudad una charla debate denominada “El modelo ...

PAUSA

GESTAR inauguró su sede en Jujuy

Con la presencia de Diego Bossio, director ejecutivo de Anses, en Jujuy fue inaugurada la sede de GESTAR, que se constituye en un espacio de...






Copie el siguiente enlace en su Lector RSS y recibirá las útimas noticias de pregon.com.ar:
Desarrollado por