INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

05 de Diciembre de 2012 | 11:02 hs.

Son “inconstitucionales” las fotomultas de Pampa Blanca

      
| Enviar | Tamaño Texto

Los montos que se pretende cobrar oscilan entre 1.800 y 2.400 pesos.

De la serie de investigaciones realizadas a partir de una catarata de denuncias, el Defensor del Pueblo de la Provincia pudo concluir que el sistema de fotomultas implementado por la Comisión Municipal de Pampa Blanca sobre ruta nacional, resulta “ilegal”, porque “no cumple con lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, la Ley Nacional Nº 26.363 y Ley Nacional Nº 26.353”, que versan sobre el control y la fiscalización del tránsito sobre rutas nacionales asignado a Gendarmería Nacional.
En su informe, el Ombudsman menciona que las fotomultas son “ilegales, porque violan el proceso adjetivo y derecho de defensa del presunto infractor, deberes de las autoridades a identificarse ante el presunto infractor, la extensión de jurisdicción y el margen de tolerancia previsto en la Ley Nacional de Tránsito 24.449”.
Sostiene que son “inconstitucionales, porque vulneran el principio de supremacía normativa establecido en la Constitución Nacional”. Advierte que la Comisión Municipal de Pampa Blanca “pretende arrogarse competencias que pertenecen a otros organismos para efectuar el control de tránsito sobre rutas nacionales, violando de esta manera la Ley Nacional de Tránsito”.
El Defensor del Pueblo, Victor Galarza, cuestiona la forma en que está implementado este sistema, al extender indebidamente su competencia sobre jurisdicciones que no le fueron asignadas.
Todas las conclusiones a las que llegó la Defensoría del Pueblo de Jujuy permiten concluir que la aplicación del Sistema de Registro Radarizado y Fotográfico, denominado comúnmente fotomulta o boletas voladoras, “no previene ni protege” y que “el único objetivo real que aparece es impulsar multas pecuniarias que crecen a un ritmo desmedido, poniendo de manifiesto una vez mas que el único fin es recaudatorio y no preventivo, en desmedro de la seguridad vial”.
Galarza emitió la Resolución Nº 600-DPJUJ-12, que solicita a la Agencia Nacional de Seguridad Vial suspenda la autorización otorgada a la Comisión Municipal de Pampa Blanca, mediante Disposición Nº 429/2010, por resultar violatorio a las previsiones contenidas en el Art. 14º de la Constitución Nacional y otros también la reglamentación del Art. 71º de la Ley Nº 24.449 y respetar la Ley Nº 26363, a efectos de garantizar el beneficio de la extensión de jurisdicción y asegurar el derecho de defensa y el debido proceso adjetivo y el goce efectivo del derecho de prorroga de jurisdicción en el ámbito del territorio nacional, a los presuntos infractores residentes en jurisdicciones diferentes.
En tanto, a la Comisión Municipal de Pampa Blanca le solicita se abstenga de continuar aplicando el sistema de fotomultas en rutas nacionales, por carecer de competencia, la suspensión de los procedimientos administrativos y de ejecución fiscal de las multas originadas por infracciones de tránsito ocurridas en Ruta Nacional Nº 34 Km. 1150 a 1160, y la derogación de la Ordenanza Nº 015/08, por resultar ilegal y arbitraria a los derechos fundamentales de los ciudadanos, y violar en todos los casos a la Ley 24.449;Ley Nº 23.353 y Ley Nº 26.363, Decretos Nº 779/95; º 1716/2008; N 4656-G-/05 y la Ley Provincial Nº de “Adhesión a la Ley Nacional de Tránsito.
Además, advierte a los funcionarios de Pampa Blanca que los hechos expresados configurarían acciones tipificadas en el Art. Nº 248 del Código Penal de la Nación y concordantes.


      
| Enviar | Tamaño Texto




PAUSA

Google trabaja para competir con Amazon

El gigante de Internet Google trabaja en la creación de un botón de ‘compre ahora’ para potenciar el uso de su plataforma comercial,...

PAUSA

Atreverse a soñar

Sol & Marea nace hace 12 años en San Salvador de Jujuy, Argentina. De la mano de María del Carmen Domínguez, quien años mas tarde, ...







Copie el siguiente enlace en su Lector RSS y recibirá las útimas noticias de pregon.com.ar:
Desarrollado por